Mundo


Manifestantes rechazan nuevo primer ministro de Irak por no ser independiente

Los manifestantes rechazaron este domingo el nombramiento de Mohamed Taufiq Alaui como primer ministro al considerar que forma parte de la clase política que destruyó al país.

EFE

02 de febrero de 2020 07:12 AM

Los manifestantes que se mantienen en las plazas de varias ciudades iraquíes en protesta permanente desde hace cuatro meses rechazaron este domingo el nombramiento de Mohamed Taufiq Alaui como primer ministro al considerar que no es independiente y forma parte de la clase política que destruyó el país.

Uno de los portavoces de los manifestantes en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta en Bagdad, aseguró a Efe que “la plaza Tahrir” manifestó su postura en un comunicado en el que “es rechazado”.

“A pesar de las condiciones presentadas muchas veces en las plazas de las manifestaciones (...) la autoridad de represión política insiste en llevar al país a lo desconocido”, afirmaron los movilizados en el comunicado.

El presidente iraquí, Barham Saleh, encargó el sábado a Mohamed Taufiq Alaui formar un nuevo Gobierno, dos meses después de la dimisión del primer ministro Adel Abdelmahdi, y en medio de una situación de parálisis institucional por la falta de consensos.

“No hacer caso al pueblo es cosa del pasado y no vamos a permitirlo otra vez”, agregan los organizadores en su comunicado en la plaza de Bagdad, al llamar a los manifestantes en otras ciudades a que “preparen a una próxima escalada pacífica” de las protestas.

Los seguidores de las protestas consideran a Alaui, ministro de Telecomunicaciones en dos ocasiones en 2006 u 2010, “parte del proceso político que destruyó el país desde 2003” cuando Estados Unidos invadió Irak y derrocó a Sadam Husein, dando paso a un nuevo orden en el país árabe.

“Desde que hemos salido a las plazas estamos pidiendo un primer ministro independiente y aceptado por las manifestantes, pero parece que los partidos están insistiendo a imponer su voluntad a la calle”, dijo a Efe Faras Abás, de 25 años y uno de los manifestantes.

“Alaui asumió la cartera de Telecomunicación durante el Gobierno del ex primer ministro Nuri al Maliki, y no ofreció nada ni tuvo éxito en luchar contra la corrupción en el ministerio”, subrayó Abás.

Asimismo, destacó que los manifestantes en la plaza habían rechazado su nombramiento en el primer momento en el que fue nominado desde hace semanas.

En la ciudad de Nasiriya, capital de la provincia de Di Qar (sur), uno de los activistas que secundan las marchas, Mahdi al Refai, dijo a Efe telefónicamente que las ciudades meridionales del país también rechazan la designación de Mohamed Alaui.

Los manifestantes coinciden en que su nombramiento ha sido en contra de la voluntad de los manifestantes que pidieron una persona “patriota e independiente”.

Desde primera hora de la mañana las plazas están recibiendo a gente que está llegando a unirse al rechazo al nuevo primer ministro, añadió.

El nombramiento del nuevo primer ministro cierra un periodo de más de dos meses en el que Abdelmahdi ha seguido gobernando interinamente en medio de las crecientes protestas y la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato de la comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní.

Salem dio esta semana un ultimátum para que los grupos parlamentarios resolvieran la falta de consenso y nombraran un candidato lo que llevó al anuncio de Alaui.

Alaui, nacido en Bagdad en 1954 y arquitecto de formación, estuvo al frente de la cartera de Telecomunicaciones en 2006 y en 2010, aunque en ambos casos renunció antes de que pasaran dos años.