Mundo


María Belén Bernal fue estrangulada: Policía de Ecuador tras autopsia

Ahora los esfuerzos de la Policía se centran en encontrar a su esposo Germán Cáceres, instructor policial, quien se encuentra prófugo de la Justicia.

EFE

22 de septiembre de 2022 12:48 PM

María Belén Bernal, la mujer cuyos restos fueron encontrados el miércoles a las afueras de Quito tras permanecer desaparecida por diez días luego de visitar a su esposo en la Escuela Superior de Policía de Ecuador, murió estrangulada, según los detalles de la autopsia revelados este jueves por la Policía.

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, afirmó que “en la autopsia se habla de estrangulamiento y de asfixia” ocurrido presuntamente dentro del recinto policial donde su marido, Germán Cáceres, era instructor policial, lo que le sitúa como el principal sospechoso del asesinato de Bernal.

(Lea aquí: Caso Mahsa Amini: Ataque a mujeres en Irán es “ataque a la humanidad”)

“Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres dentro de la Escuela Superior de Policía)”, detalló Salinas en declaraciones a la emisora radial Centro.

“De ahí derivó en la búsqueda de una coartada para deshacerse de la culpabilidad. Lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación, articulado con la Fiscalía, ha sido muy bueno y, con todas las pericias e indicios, el evento de la investigación está cerrado”,

El ministro Carrillo reconoció un fallo en los protocolos de seguridad del recinto policial, pues en esa misma madrugada Cáceres salió del complejo en un vehículo que no fue revisado.

Ahora los mayores esfuerzos de la Policía se centran en encontrar a Cáceres, que se encuentra prófugo de la Justicia después de rendir una primera declaración a la Fiscalía y quedar libre sin cargos.

El caso de María Belén Bernal saltó a la luz ante la denuncia realizada por su familia, alarmada al no saber nada de ella tras visitar en la madrugada del domingo 11 de septiembre a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, donde tienen registro de su entrada pero no de su salida.

Por este caso hay una docena de miembros de la Policía que la misma institución ha prometido que serán despedidos al haber contribuido por acción o por omisión a la muerte de Bernal.

También hay una cadete de la Escuela que fue detenida por presuntamente estar involucrada en los hechos, mientras que toda la plana mayor de centro formativo de policías de Ecuador ha sido reemplazada por mujeres.

  NOTICIAS RECOMENDADAS