Mundo


Más allá de Halloween: ¿qué pasó el 31 de octubre a través de la historia?

Puedes estar pensando que Halloween es el evento más importante de este día. Sin embargo, no es el único gran acontecimiento de la fecha.

EFE

31 de octubre de 2023 11:41 AM

El 31 de octubre se ha convertido en un día esperado por muchos, marcado en el calendario por el halo misterioso de la noche de brujas o Halloween. Sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué más ha sucedido en esta fecha a lo largo de la historia? Acompáñame a descubrir las efemérides del 31 de octubre que han marcado un antes y un después en nuestro mundo. ¿Sabes qué dice la Biblia sobre Halloween?, te lo contamos

Efemérides

1517.- Martín Lutero clava en la iglesia del Palacio de Wittenberg (Alemania) las 95 tesis contra la venta de indulgencias por parte de la Iglesia de Roma. Es el inicio de la Reforma protestante.

1541.- En Roma es descubierto oficialmente el mural “El Juicio Final” realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina.

1794.- El físico británico John Dalton descubre la enfermedad de la vista conocida popularmente como daltonismo o ceguera de los colores.

1873.- Es apresado en aguas de Santiago de Cuba el vapor estadounidense “Virginus” con un cargamento de armas para los insurrectos de la isla caribeña lo que estuvo a punto de provocar una guerra entre España y Estados Unidos.

1918.- Se disuelve el imperio Austro-húngaro, tras la revolución y Carlos I, emperador de Austria y rey de Hungría abdica de la Corona.

1975.- El grupo británico Queen publica la canción “Bohemian Rhapsody” para su álbum “A night at the Opera”.

1984.- La primera ministra india, Indira Gandhi, es asesinada por dos guardias “sijs” de su seguridad personal.

1988.- En Argentina, la Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a los tres militares que dirigieron la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña: Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami.

1992.- El papa Juan Pablo II rehabilita solemnemente, 350 años después de su muerte, al astrónomo Galileo Galilei condenado por el Santo Oficio.

1993.- Los peruanos aprueban en referéndum la nueva Constitución propuesta por Fujimori.

1994.- El Gobierno de Angola y la guerrilla Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) firman en Lusaka, capital de Zambia, el texto de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil en la ex colonia de Portugal.

2008.- Se clausura la XVIII Cumbre Iberoamericana tras la firma de la Declaración de San Salvador.

2011.- La UNESCO reconoce a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

2013.- Siria completa el proceso de destrucción de sus plantas de producción y equipamiento de su arsenal químico.

2014.- La justicia argentina ordena la detención de los exministros españoles Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975) y los primeros momentos de la Transición (1975-1977).

2015.- Mueren los 224 pasajeros de un avión ruso que se estrella en la península del Sinaí (Egipto) en un atentado reivindicado por el Estado Islámico.

2021.- Argelia cierra por razones políticas el Gasoducto Magreb Europa, construido hace 25 años.

NACIMIENTOS

1922.- Norodom Sihanuk, rey de Camboya.

1930.- Michal Collins, astronauta estadounidense.

1950.- Nora Isabel de Liechtenstein, princesa de Liechtenstein.

1960.- Ciro Reza Pahlevi, heredero del trono de Irán, hijo del derrocado sha Mohamed Reza Pahlevi.

1964.- Marco Van Basten, futbolista holandés.

2005.- Leonor de Borbón Ortiz, princesa de España.

DEFUNCIONES

1926.- Harry Houdini, ilusionista de origen austrohúngaro.

1984.- Indira Gandhi, exprimera ministra de la India.

1993.- Federico Fellini, cineasta italiano.

2006.- Pieter Willem Botha, expresidente sudafricano.

2017.- Mario Das Neves, político argentino.

2020.- Sean Connery, actor y productor británico.

La Conexión con Halloween

A pesar de estos eventos, no podemos pasar por alto la celebración más popular del 31 de octubre: Halloween. Esta festividad tiene raíces en el antiguo festival celta de Samhain, cuando se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Con la cristianización, esta fecha se fusionó con la víspera del Día de Todos los Santos, adoptando muchas de las tradiciones que conocemos hoy.

El 31 de octubre es una fecha cargada de historia y significado. Mientras disfrutas de la noche de brujas, recuerda que este día ha sido testigo de eventos que han moldeado el curso de la humanidad.

*Este artículo se hizo con el apoyo de la Inteligencia Artificial y revisada por un periodista

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS