Mundo


Más de 700 mujeres indígenas llegan al Perú para defender sus derechos

Se trata de la Segunda Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala. Los resultados se presentarán en Foro Permanente de la ONU.

EFE

14 de octubre de 2021 11:46 AM

Más de 700 lideresas de pueblos originarios de América Latina arribarán este jueves a la capital peruana para dar el disparo de salida a la Segunda Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, una cita que busca trazar alianzas regionales para definir una agenda conjunta a favor de sus derechos.

Según informaron fuentes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), una de las entidades organizadoras del evento, se estima que durante el día de hoy lleguen a Lima entre 600 y 700 mujeres indígenas de varios rincones del Perú y otras 130 delegadas de 10 países de la región.

A todas ellas las reúne la Segunda Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, que se celebrará desde este jueves y hasta el 18 de octubre en la capital peruana y contará con manifestaciones públicas y foros virtuales en los que se abordarán temas como la crisis climática, la igualdad de género y el derecho al buen vivir.

Los resultados de este encuentro, que llega cinco meses después de la primera cumbre celebrada en Bolivia, se presentarán ante el Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

MARCHAS Y FOROS

Bajo el lema “Hilando esperanzas, tejiendo alianzas, forjando la unidad y defendiendo la democracia en la lucha por el buen vivir”, la organización del evento tiene prevista para el viernes una marcha que recorrerá las principales calles de Lima.

En los días siguientes se desarrollarán foros virtuales para discutir los desafíos que enfrenta la región en la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres indígenas, la defensa del territorio y el medioambiente.

Tampoco faltará el debate sobre las reformas constitucionales “necesarias para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas u originarios y, en especial, de sus mujeres y jóvenes”.

PIDEN APOYO LOGÍSTICO

En una rueda de prensa previa a la cumbre, las organizadoras del evento insistieron en la necesidad de forjar alianzas estratégicas para articular una agenda conjunta que visibilice la problemática de las mujeres indígenas en Latinoamérica y exhorte a los gobiernos regionales a impulsar políticas públicas a favor de sus derechos.

A nivel logístico, la Fenmucarinap solicitó a través de las redes sociales “apoyo solidario” a quienes puedan prestar frazadas y colchonetas para las “compañeras que llegan del extranjero para la cumbre”.

“También si tuviera ollas muy grandes sería ideal para completar la cantidad de ollas que requerimos para dar alimentación a 600 personas”, agregó la organización en un comunicado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS