Mundo


Meng Wanzhou agradece el “apoyo” de China tras ser liberada por Canadá

La directora financiera de Huawei se encuentra en un vuelo que podría aterrizar en la tarde local de este sábado en Shenzhen, sede de la compañía.

EFE

25 de septiembre de 2021 07:25 AM

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, expresó hoy su agradecimiento “a China y al pueblo chino” después de que Canadá la pusiera en libertad como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses para suspender el proceso judicial por fraude contra ella y la tecnológica china. Lea aquí: Huawei deberá comparecer el 14 de marzo ante un tribunal de Nueva York

Meng se encuentra ahora, según la televisión estatal CGTN, en un vuelo chárter fletado por el Gobierno chino que podría aterrizar en la tarde local de este sábado en la ciudad meridional de Shenzhen, sede de la compañía.

Meng expresó desde el vuelo su “agradecimiento” a China y al pueblo chino por su “ayuda y apoyo” para volver a casa, recoge la cadena en su página web.

“Sin una madre patria fuerte, no estaría hoy en libertad”, dijo Meng, citada por la televisión.

Antes de volar, Meng indicó que, durante los últimos tres años, su vida había dado “un vuelco”, y que aunque su detención la afectó “como madre, esposa y ejecutiva”, también había supuesto “una experiencia incalculable”.

“Nunca olvidaré todos los buenos deseos que he recibido de gente a lo largo de todo el mundo. Pero a mayor dificultad, mayor crecimiento”, afirmó, según CGTN.

Su puesta en libertad -fue detenida en Canadá el 1 de diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos, que pedía su extradición- coincide con el anuncio, por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, los dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en aparente represalia por el arresto de Meng.

Pekín siempre ha negado que las detenciones de estos dos ciudadanos tuvieran relación alguna con el caso Meng.

Hasta el momento, China no se ha pronunciado sobre la liberación de los canadienses, y tan solo el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian se refirió escuetamente a través de la red social Sina Weibo sobre la puesta en libertad de Meng para darle la “bienvenida” a casa.

Medios chinos como el diario Global Times celebraron igualmente la puesta en libertad de Meng, pero tampoco se pronunciaron sobre la liberación de los dos canadienses detenidos en China anunciada por Trudeau.

Pekín siempre ha negado que las detenciones de estos dos ciudadanos tuvieran relación alguna con el caso Meng.

  NOTICIAS RECOMENDADAS