Mundo


Merkel da esperanzas a Grecia sobre su permanencia en la zona euro

AFP

22 de agosto de 2012 12:01 AM

La canciller alemana Angela Merkel dio esperanzas este viernes a Grecia y aseguró en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras, de visita a Berlín, que está dispuesta a apoyar al país para que siga en la zona euro. 
“Desde el principio de la crisis siempre dije claramente que Grecia formaba parte de la zona euro y que quería que se quedara en ella”, afirmó la canciller. 
El dirigente griego realizaba este viernes en Berlín su primera visita oficial al extranjero, donde fue recibido con honores militares y se entrevistó durante cerca de una hora con Merkel, antes de una conferencia de prensa. Luego siguieron hablando, indicó la cancillería. 
Merkel se felicitó de que el dirigente griego le hubiera reservado su primera visita al extranjero y dijo estar segura de que el nuevo gobierno “hace todo lo posible para resolver todos los problemas” del país. 
“No pedimos más dinero, sino más tiempo para respirar”, aseguró por su parte Samaras, un mensaje que ya repitió en varias entrevistas antes de su reunión en Berlín. 
Merkel volvió a reafirmar que hay que esperar los resultados en septiembre del informe de la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo) para tomar una decisión, una posición posición que comparte con el presidente francés François Hollande, con el que se reunió el jueves. 
Por su parte Antonis Samaras aseguró que ese informe “demostrará que el gobierno (griego) obtendrá resultados rápidamente”. 
La reunión, de la que no se esperaban grandes anuncios, no tuvo gran repercusión en los mercados y hacia las 15h20 GMT, el DAX-30, el principal índice la bolsa de Fráncfort perdía 0,04%. 
Los dirigentes de Alemania y Grecia han multiplicado esfuerzos en los últimos días para demostrar su unidad y su comprensión mutua, a pesar de que varios responsables alemanes hablaron recientemente de la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro. 
Los parlamentarios alemanes de la coalición formada por conservadores y liberales, en el poder, ya han dicho que Atenas lo tendrá difícil para obtener clemencia de su parte. 
“No podemos poner más dinero”, dijo este viernes el presidente del grupo parlamentario CDU/CSU, Volker Kauder, a la cadena de televisión ZDF. “Mi posición es que no se pueden negociar ni más plazos ni el contenido de las decisiones”, añadió. 
En Alemania, donde en septiembre de 2013 se celebran elecciones legislativas, la opinión pública es cada vez más reacia a ser indulgente con Grecia y a tener que volver a meter la mano en el bolsillo. 
“La cacofonía crea problemas y las declaraciones tóxicas sólo pueden ser negativas”, dijo Antonis Samaras, que pidió a Alemania que cesen esos ataques, sobre todo después de que el país haya lanzado un programa de privatizaciones. 
“Somos un pueblo orgulloso. No nos gusta depender del dinero prestado”, insistió el primer ministro. 
Angela Merkel también quiso rebajar la tensión. “Creo que es mi deber hacer lo necesario para que los esfuerzos sean reconocidos”, declaró. 
“Tenemos que trabajar para que la mayoría de griegos y la mayoría de alemanes vean lo mismo”, añadió. 
La canciller aseguró que iba a hacer todo lo necesario para que Alemania sea “lo más útil posible” para ayudar a Grecia a cumplir sus obligaciones. 
La actividad diplomática será muy intensa en las próximas semanas para intentar resolver la crisis del euro. 
El primer ministro griego estará el sábado en París mientras que el presidente francés tiene previsto visitar Madrid y Roma y el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, viajará a su vez a Berlín el miércoles. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS