Mundo


Merkel pide “compromiso” de todos en acuerdo posbrexit

La canciller de Alemania brindó declaraciones al fin de la primera jornada del Consejo Europeo que finalizará el viernes en Bruselas.

DEUTSCHE WELLE

15 de octubre de 2020 08:35 PM

La obtención de un acuerdo sobre las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido a partir del próximo año requiere que todas las partes asuman compromisos, dijo este jueves la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel.

“Hemos pedido al Reino Unido que siga estando dispuesto a asumir compromisos para un acuerdo. Por supuesto, esto también significa que nosotros tenemos que asumir compromisos”, dijo Merkel al fin de la primera jornada del Consejo Europeo que finalizará el viernes en Bruselas.

Por esa razón, dijo la mandataria alemana, los líderes europeos pidieron al principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, “que continúe las negociaciones”.

Para Merkel, en la actual negociación “todos los países tienen sus ‘líneas rojas’”, en referencia a los límites de lo que están dispuestos a negociar, pero apuntó que en su opinión “tiene sentido y será una gran cosa alcanzar un acuerdo”.

Sin condiciones para lograr acuerdo

“Si es necesario, tendremos que vivir sin ese entendimiento. Pero pienso que sería mejor tener uno”, añadió.

En la jornada, los líderes de la UE concluyeron que aún no se dan las condiciones para firmar un acuerdo con Londres sobre cómo será la relación posbrexit, e instaron al Reino Unido a dar “los pasos necesarios” para que tal entendimiento pueda ser firmado.

Sin embargo, la UE dejó la puerta abierta al extender la mano para seguir negociando, a pesar del escaso tiempo.

Barnier dijo en conferencia de prensa que estaría toda la próxima semana en Londres, en caso de que sea necesario, para avanzar en todo lo que sea posible.

En tanto, el Gobierno británico advirtió que consideró decepcionante la conclusión de la cumbre europea, y adelantó que posiblemente este viernes decidiría si continuaba o no a la mesa de negociación.

La gobernanza y la pesca

Los primeros ministros de Bélgica e Irlanda coincidieron en que el acuerdo para la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea debe incorporar un mecanismo para resolver disputas que puedan derivar de un incumplimiento de las reglas pactadas entre ambos.

Ambos se expresaron en esos términos a su salida de la primera jornada de la cumbre europea en Bruselas, en la que ocupó un papel central la compleja negociación con Londres y los asuntos que generan más discrepancias por el momento: la competencia justa entre empresas, la gobernanza y la pesca.

“La pesca ha estado muy presente durante la introducción y en el debate a continuación, y por supuesto también un mecanismo de disputas para tener un proceso correcto sobre cómo resolver cualquier disputa si cerramos un acuerdo”, señaló el primer ministro irlandés, Micheál Martin, en una declaración al término de la jornada.

Coincidió con esta impresión su homólogo belga, Alexander de Croo, que en una rueda de prensa destacó que “todo el mundo está más convencido que nunca” de la necesidad de establecer este mecanismo para “tener la oportunidad de hacer cumplir las reglas”.