Mexicanos celebran 209 años de Independencia

15 de septiembre de 2019 06:30 PM
Mexicanos celebran 209 años de Independencia
La gente muestra su orgullo mexicano en su vestuarios. // EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con verbenas musicales y puestos de comida típica, miles de mexicanos comenzaron a colmar las plazas del país para conmemorar las Fiestas de Independencia que tendrán su momento cumbre la noche de este domingo con la ceremonia del Grito que encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

El Zócalo, la principal plaza del país, es el escenario central, con una multitudinaria fiesta cívica convocada por el Gobierno de México con representaciones culturales de los 32 estados del país y una muestra de su gastronomía, en una congregación popular que se prolongará hasta más allá de que López Obrador salga al balcón central de Palacio para dar el grito.

A diferencia de otros años, las autoridades no han colocado puestos de control para revisar a las personas, aunque en las calles se observaba una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, como la Marina y la Policía de Ciudad de México.

Para acceder al Zócalo, las autoridades mantienen habilitados cinco corredores, todas ellas con cientos de puestos de comida típica, como tlacoyos, sopes y pambazos; y adornos personales con los colores de la bandera mexicana.

Mexicanos celebran 209 años de Independencia

Los objetos con la imagen de López Obrador eran ofertados como demandados por la gente que mostraba su orgullo mexicano en su vestuarios, con sombreros y bigotes, adornos de flores para la cabeza, vestidos con bordados coloridos, trajes de mariachis; la música ranchera tradicional de estas fechas patrias, sonaba por todos los recorridos.

Las festividades se extendieron por toda la zona aledaña y en la Alameda Centra, grupos de personas llegaron con cometas para unirse a las celebraciones la mayoría de ellos con imágenes en memoria del pintor mexicano Francisco Toledo fallecido recientemente.

Con algunos de los cometas (llamados papalotes en México) los asistentes formaron un mosaico de grandes dimensiones en el que se observaban pinturas de este pintor mexicano, al tiempo que un grupo musical tocaba música regional del sur del país.

López Obrador anunció que durante este ceremonia lanzará 24 vivas a los héroes de la histórica gesta iniciada el 15-16 de septiembre de 1810 y que llevó al país a obtener la independencia de España, que fue consumada en 1821.

En una invitación previa que hizo para asistir al Zócalo para la ceremonia del Grito, López Obrador dijo que se va a recordar con cariño “a las madres y padres de nuestra patria y a nuestro pueblo heroico, que siempre ha luchado por la justicia, por la libertad, la democracia y por la soberanía nacional”.

Convocó a los mexicanos a acudir con la familia a la plaza principal donde habrá productos como aguas frescas de horchata y de jamaica, elotes y tamales en un clima de fraternidad.

Mexicanos celebran 209 años de Independencia

Asimismo, solicitó que “no haya alcoholismo, que no haya drogas, que podamos celebrar en paz, que no se traigan armas; eso no tiene nada que ver con los nuevos tiempos. Es la época de la no violencia”, señaló.

Al finalizar el acto oficial del Grito, en el Zócalo habrá un concierto de la cantante mexicana Eugenia León seguido por un baile con la Banda Limón, un grupo de música del norte que utiliza instrumentos de viento.

Otra diferencia respecto a las festividades de años anteriores ha sido la decisión del gobierno mexicano de transmitir programas de contenido histórico con la efeméride y convocar a una cadena nacional para el acto central del Grito de Dolores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS