Mundo


México confirma cinco casos de viruela del mono pero descarta una pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que cuatro casos están en la Ciudad de México y uno fue notificado en Jalisco.

EFE

14 de junio de 2022 09:00 AM

El Gobierno mexicano confirmó cinco casos de viruela del mono en el país, pero descarta que pueda convertirse en una pandemia, señaló este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Lea: Cuatro países de Latinoamérica tienen casos confirmados de viruela símica

“Tenemos algunos casos. Ya llevamos cinco casos en México: cuatro casos en la Ciudad de México y uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos”, dijo el funcionario durante la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López-Gatell, quien es el encargado de gestionar la pandemia de la COVID-19 en México, señaló que el paciente con viruela símica que se detectó en Jalisco, huyó del país tras el diagnóstico.

Asimismo, adelantó que “vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y brotes, un caso que contagia a otro, pero no hay alguna anticipación que esto pudiera convertirse en pandemia o un fenómeno semejante a la COVID-19”, señaló.

La viruela símica llega a México después de que el país se ha consolidado como el quinto con más muertes absolutas de COVID-19, con poco más de 325.200 muertes confirmadas y más de 5,8 millones de contagios.

Pero López-Gatell pidió a la población “no dejarse llevar por el pánico”, ni por la “ola mediática” que ha generado la presencia de la enfermedad en México.

Recordó que la viruela es una enfermedad infecciosa, que hasta ahora no hay una vacuna que pueda proteger contra ella porque el biológico que existe para la viruela humana “tiene una protección mediocre”, mientras que los medicamentos tampoco son eficientes.

La Secretaría de Salud de México ha explicado que la primera fase de la enfermedad, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Mientras que la segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre, en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS