Mundo


México recibe un millón de vacunas contra la COVID-19 de la china Sinovac

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, recibió las vacunas y señaló que ya son más de 6.5 millones las que han llegado al país.

EFE

13 de marzo de 2021 12:00 PM

México recibió este sábado un millón de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac, informaron autoridades mexicanas.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que Sinovac “cumplió“. “Llegaron un millón de dosis de su vacuna esta mañana al aeropuerto de la CDMX”, escribió.

En otro mensaje en Twitter, Ebrard celebró el embarque más numeroso de vacunas hasta ahora: “Un millón de dosis de Sinovac. El plan de vacunación acelera el paso. Gracias Sinovac y República Popular China!!”.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, recibió las vacunas y señaló que ya son más de 6.5 millones las que han llegado al país. Zenteno añadió que se prevé que el 22 de marzo lleguen otras 500.000 dosis de la rusa Sputnik V.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, reiteró que el gobierno federal, a través de las diferentes dependencias, ha trabajado para tener acceso temprano a los biológicos y este embarque “es signo claro de que están aumentando cada vez más las cantidades”.

En esta nueva etapa, la covid-19 “no tendrá espacio”, y México va a tener vacunas para que los mexicanos se puedan “proteger” de “esta pandemia tan severa”, indicó.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora se han aplicado 4.005.131 dosis. Unas 609.460 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad. Además, 2.552.981 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

México suma hasta ahora más de 2,1 millones de contagios y 193.851 decesos por la covid.