Migrantes hondureños cruzan Guatemala en busca del sueño americano

17 de enero de 2020 07:53 PM
Migrantes hondureños cruzan Guatemala en busca del sueño americano
Caravana de migrantes hondureños. // AP

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 3.500 migrantes hondureños cruzaron Guatemala este viernes para ingresar a México por dos fronteras distintas, El Ceibo y Tecún Umán, convencidos de llegar posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Los hondureños, miembros de una nueva caravana migrante que partió de su país a primera hora del pasado miércoles, avanzaron por diversos puntos cardinales del territorio guatemalteco.

Imagen GUATEMALA_MIGRANT_CARAVAN_71728

No ha sido fácil el trayecto para los migrantes desde su salida de Honduras y a su llegada a Guatemala el jueves. Más de 700 fueron atendidos en Ciudad de Guatemala por la organización no gubernamental Casa del Migrante, y otros 2.000 en sus sedes en el interior del país centroamericano.

La Cruz Roja delegada en Guatemala brindó “atención prehospitalaria” a 1.046 migrantes entre miércoles y jueves y también ofreció “apoyo psicosocial” a 717 de ellos, según sus propios datos.

La cifra sobre el total de hondureños fue confirmada este viernes por las autoridades migratorias de Guatemala, que contabilizaron el paso de 3.500 ciudadanos de aquel país entre miércoles y viernes.

Según la misma fuente, unas 2.700 personas registraron su ingreso a Guatemala y el resto lo hizo de manera ilegal.

México cierra paso

A los migrantes los espera en México un panorama incierto, pues las autoridades locales cerraron este viernes el paso fronterizo de La Ceibo y afirmaron además que no dejarían ingresar migrantes de manera ilegal.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también se refirió a la caravana este viernes y afirmó que ofrecerá 4.000 empleos en la frontera a los migrantes hondureños.

EE.UU. advierte que serán “detenidos y deportados”

Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró este viernes que los migrantes hondureños que intenten ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense serán “detenidos y deportados” a su país.

“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, enfatizó la Embajada estadounidense en el país centroamericano.

Imagen CARAVANAAP

Agregó que decenas de miles de hondureños que emprendieron este “peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras”.

Dijo además que al Gobierno de EE.UU. le “preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables que tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía”.

Por ello, Estados Unidos ha suscrito acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, como parte de una estrategia regional para atajar la migración ilegal y ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS