Mundo


Miles de 'indignados' vuelven a las calles de Madrid

AFP

12 de mayo de 2012 03:01 PM

Miles de manifestantes convergían este sábado en el centro de Madrid para desfilar hasta la Puerta del Sol, un año después del nacimiento del movimiento de los 'indignados', que celebra su primer aniversario tomando posesión simbólica de esta plaza. 
Con las consignas como “Toma la calle” o “No somos mercaderías en manos de políticos y banqueros”, los manifestantes comenzaron a llegar en seis enormes columnas desde diferentes barrios de la capital española, antes de tomar la dirección de la Puerta del Sol, donde nació el movimiento el 15 de mayo de 2011. 
Durante cuatro días los manifestantes se proponen organizar una “asamblea permanente” en abierto desafío a la prohibición oficial, que determina el fin de las manifestaciones a las 22H00 de cada día. 
“Es importante mostrar que seguimos aquí, que hay miles de personas que quieren un cambio y que están dispuestas a trabajar para ello”, dijo Marina Santos, una manifestante de 23 años y empleada en una oficina, a su llegada a la plaza de Cibeles, uno de los puntos de concentración.  Santos portaba una pequeña pancarta donde se leía: “Otro mundo es posible”. 
En la multitud, detrás de una enorme bandera con la frase “vuestra deuda no la pagamos”, resonaban los consignas favoritas de los indignados: “No nos representan”, en señal de desaprobación a la clase política, o “No es una crisis, es una estafa”. 
“Estamos aquí porque es necesario un cambio global, porque la indignación no ha parado. Seguimos indignados con las políticas de austeridad que nos impone la élite económica”, dijo Víctor Valdez, un estudiante de filosofía de 21 años, en un grupo de manifestantes que llegaba a la estación de Atocha. 
“El movimiento sigue con el mismo impulso, y mejor estructurado porque ahora tenemos secciones sectoriales, como la defensa de la universidad o la lucha contra los desahucios”, añadió.  El movimiento, espontáneo y apolítico, sorprendió a todos hace un año al sacudir un país donde, a pesar de la crisis, el descontento no era demasiado expresivo. 
Después de un año, el desempleo aumentó todavía más en España para afectar a un cuarto de los actos, y el nuevo gobierno conservador adoptó una política de rigor sin precedentes. 
Pero los indignados, que responden a una estructura horizontal, se niegan a constituirse en partido político y perdieron en parte la visibilidad que tuvieron, al tiempo que las manifestaciones organizadas por sindicatos ocupan casi cada semanas las calles en España.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS