Mundo


Miles de personas se manifiestan en varios países por la paz en Ucrania

Las capitales de Italia, Inglaterra, Suiza y Austria se manifestaron contra la invasión rusa. “Putin, vete a casa” y “Salven Ucrania”, entre los mensajes exhibidos.

EFE

26 de febrero de 2022 10:30 AM

Miles de personas, entre ciudadanos ucranianos residentes en Italia, pero también políticos, miembros de los sindicatos, estudiantes, profesores y otros colectivos del país, se manifestaron hoy en Roma para pedir la paz en Ucrania y rechazar el ataque militar lanzado por Rusia.

La movilización, en la que participaron también cuarenta asociaciones, tuvo lugar en una céntrica plaza romana bajo el lema “Contra la guerra, por una Europa de paz” y comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos en el conflicto.

Acudieron numerosos políticos, entre ellos el ministro de Trabajo, Andrea Orlando, que afirmó que las sanciones económicas a Rusia “son una herramienta necesaria para golpear a aquellos que han iniciado una guerra unilateralmente”.

Lo dijo después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, reconociera que Italia apoyará la salida de Rusia del sistema de pagos internacional SWIFT, una hipótesis sobre la que Roma había mostrado preocupación por la exposición de su banca a Moscú y la dependencia nacional del gas ruso.

“Es el momento de movilizarse para decir no a la guerra. Queremos expresar nuestra cercanía a los ucranianos, no porque sean ucranianos, sino porque son personas”, dijo el secretario general del mayor sindicato del país, CGIL, Maurizio Landini.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Además de esta manifestación se celebró otra concentración en el Coliseo y una sentada en la zona periférica de Ostia, organizada esta última por la comunidad católica de San Egidio.

Las muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano y en contra de la invasión de Rusia continuarán mañana con otra manifestación organizada en la plaza de la República.

En Londres

Cientos de personas, portando banderas ucranianas, también se manifestaron ante la embajada de Rusia en Londres y ante la residencia oficial del 10 de Downing Street para reclamar el fin de la invasión rusa en Ucrania.

Con grandes pancartas y banderas, los manifestantes se acercaron a la legación diplomática rusa bajo el grito de “Putin, para la guerra”, “Putin, vete a casa” y “Ucrania libre”, y pintaron las paredes de edificio con la bandera ucraniana.

Miles de personas se manifiestan en varios países por la paz en Ucrania

Algunos participantes llegaron a arrojar huevos contra la embajada rusa, ubicada en el barrio de Kensington, mientras que otros desplegaron pancartas en las que compararon al presidente ruso, Vladímir Putin, con el líder nazi, Adolf Hitler.

Visiblemente emocionados, muchos participantes, entre ellos niños y familias enteras, portaron flores y llevaban la bandera ucraniana alrededor del cuello en señal de solidaridad.

Las protestas también tuvieron lugar ante la residencia del primer ministro británico, Boris Johnson.

El Reino Unido ha impuesto duras sanciones a bancos y oligarcas rusos en represalia por la incursión militar en Ucrania.

Johnson colgó hoy un vídeo en su cuenta de Twitter en el que afirmó en ruso y dirigiéndose al pueblo de Rusia que esta guerra no se hace “en vuestro nombre” y señaló en ucraniano: “Gloria a Ucrania”.

En Suiza y Viena

Miles de personas se manifestaron hoy en Berna, la capital suiza, y en otras ciudades del país centroeuropeo para expresar su solidaridad con Ucrania y el repudio a la actual invasión rusa, unas concentraciones en las que se pidió además que Suiza adopte sanciones más duras contra Rusia.

Miles de personas se manifiestan en varios países por la paz en Ucrania

La mayor concentración se produjo en Berna, donde unas 20.000 personas, según los organizadores, marcharon por las calles más céntricas de la capital bajo el lema “Paz para Ucrania y para Europa”, portando banderas ucranianas y pancartas en las que se reclamaba la retirada de las tropas rusas.

Algunos de los participantes en la manifestación, convocada por formaciones de izquierda, dirigieron abucheos al Gobierno suizo por considerar que ha adoptado una postura demasiado indulgente con Rusia, al no adoptar completamente las sanciones impuestas por la Unión Europea a raíz de la invasión.

Otros varios miles de personas, muchas de ellas ucranianos afincados en Austria, se manifestaron en el centro de Viena para protestar contra la invasión rusa de su país.

Bajo los lemas “No a Guerra”, “Salven Ucrania” o “Putin terrorista” los manifestantes, entre ellos muchos niños y familias, expresaron su rechazo a la guerra que el presidente ruso, Vladímir Putin, desató el pasado 24 de febrero en Ucrania.

Miles de personas se manifiestan en varios países por la paz en Ucrania

Varios activistas de la diáspora ucraniana en Viena hablaron ante la muchedumbre de forma emocional, con lágrimas en los ojos, para destacar que los ucranianos nunca aceptarán la ocupación rusa de su país.

La concentración se celebró en la tarde del sábado en la llamada “Plaza de los Derechos Humanos”, situada cerca del casco histórico de Viena.

Austria es uno de los países europeos con mayores lazos económicos y comerciales con Rusia.

Viena acoge las centrales europeas de importantes consorcios rusos, como la petrolera Lukoil o el banco estatal Sberbank.

Por otra parte, unas 200 empresas austríacas mantienen subsidiarias en Ucrania, un país que se encuentra apenas a 570 kilómetros al este de Viena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS