Mundo


Miles regresan el arcoiris a Ciudad de México en la marcha del Orgullo LGBT+

Aunque había un llamado a no salir a las calles debido a la pandemia de COVID-19, la edición XLIII de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) colapsó la céntrica avenida Reforma.

EFE

26 de junio de 2021 06:00 PM

Miles de personas participaron este sábado en la edición XLIII de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en Ciudad de México, en lo que fue una espontánea salida a las calles de esta capital que de pronto fueron cubiertas con los colores del arcoíris.

Aunque había un llamado a no salir a las calles debido a la pandemia de la COVID-19, la marea multicolor, que por algunas horas colapsó las vías que confluyen en la céntrica avenida Reforma, se fue apoderando de esta arteria central de la capital mexicana para exigir derechos, igualdad, no discriminación, equidad y justicia.

El arranque de la manifestación estaba pactado para las 12.00 horas (17.00 GMT), pero desde tres horas antes algunos de los participantes comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia y, conforme transcurrieron las horas, miles de personas se fueron integrando en un paseo que llegó hasta el Zócalo capitalino.

“Es importante siempre visibilizar todas las acciones que realizamos en favor de la mujeres trans y de otras personas de la comunidad LGBT+”, dijo a Efe Scarlett Giselle Reyes, del colectivo Agenda Nacional Política Trans que encabezó la movilización.

Aunque este año la celebración se mantuvo oficialmente en el terreno virtual por la pandemia, miles de personas de la comunidad LGBT+ salieron a celebrar un año más su marcha.

“No queríamos ‘vender’ el movimiento porque es de todos y todos somos la marcha. Algunos lo hicieron virtual para tener patrocinios, pero nosotros salimos simplemente a las calles, como cada año”, añadió Reyes.

Ante la intempestiva salida de personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México desplegó con un dispositivo con unos 700 agentes y 50 vehículos para garantizar la seguridad y movilidad de los participantes.

RECONOCER DERECHOS

La marcha en la capital mexicana se dio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ que se celebra mundialmente el 28 de junio, en una época en la que la comunidad LGBT mexicana ha conseguido el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en más de 20 de los 32 estados, además de leyes de identidad de género para personas trans en más de una docena.

Pero en el polo contrario, cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans. Según estimaciones de organizaciones, en México se registraron 79 asesinatos de personas LGBT en 2020, siendo 43 de ellos transfeminicidios.

“Como sociedad desgraciadamente estamos muy atrasado todavía en estos temas y es necesario salir a la calle para defender los derechos, entre ellos el de amar, independientemente del sexo y las preferencias sexuales”, dijo Federica, una mujer heterosexual que está al frente de un colectivo de defensa de derechos humanos en el estado de Chiapas.

Su pareja, Julio, señaló que en Ciudad de México, a pesar de todo, hay un gran avance en estos temas, “pero en Chiapas y en muchos estados todavía nos falta mucho. Hay personas que siguen padeciendo represión, discriminación y violencia y nosotros salimos a las calles para hacer visible que todo esto es normal y que todos tenemos derecho a disfrutar nuestra sexualidad”.

Según la Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (Endosig, 2018), dirigida a personas de 16 años y más residentes en el territorio nacional que se autoidentifican como gays, lesbianas, bisexuales, trans y otras orientaciones sexuales e identidades de género, expuso que el 59,8 % de la población encuestada “se sintió discriminada por al menos un motivo en ese año”.

“Es mi día de libertad, de mostrar al mundo que somos seres humanos y que necesitamos respeto, en México hay mucha homofobia porque muchas personas no nos aceptan”, dijo Janet Calderón a Efe, quien aseguro que años atrás sufrió persecuciones, violencia, discriminación y acoso, pero los tiempos han cambiado y ahora puede salir a las calles.

EN EL TERRENO VIRTUAL

La salida a las calles fue un escape y una celebración por unas horas, pero la transmisión vía internet de la XLIII Marcha del Orgullo LGBT+ de Ciudad de México Digital 2021 tuvo una duración de 10 horas bajo el lema “Frente al desamparo: resistencia y unidad. Lo radical es la empatía”.

“La situación sanitaria en la capital todavía no es favorable y, como integrantes de la sociedad, debemos ser responsables y no podemos salir a las calles bajo este escenario”, dijo a Efe Kenlly Pacheco, del Comité IncluyeT, organizador de la marcha digital.

“Es complicado hacer una convocatoria, sabemos que la pandemia sigue activa y no podemos ni debemos arriesgarnos y debemos cuidarnos y cuidar a las otros personas con las que convivimos”, añadió.

En México, la pandemia ha afectado los espacios de visibilidad para la comunidad LGBT y hasta ahora se apunta como el cuarto país con más muertes por COVID-19 con más de 232.346, y casi 2,5 millones de casos, al tiempo que desarrolla su plan de vacunación con 42,79 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 aplicadas, aunque con apenas 18,35 millones de personas con esquema completo. México tiene 126 millones de habitantes.

En junio de 1979 ocurrió la primera manifestación organizada a favor de los derechos de personas homosexuales en Ciudad de México, una década después de los disturbios del Stonewall en Nueva York, manifestaciones violentas que en junio de 1969 encendieron la mecha de lucha por los derechos del colectivo.

El 28 de junio de 1970 se dieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles en conmemoración al primer aniversario de los disturbios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS