Mundo


Ministra de Transporte inició viaje de trabajo a Alemania

Con destacadas intervenciones sobre transporte con enfoque de género y buses eléctricos, la Ministra de Transporte inició viaje de trabajo a Alemania.

EL UNIVERSAL

19 de mayo de 2022 10:35 AM

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, inició de manera exitosa su agenda de trabajo en Alemania, en la cual participa en la Reunión Anual del Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés), el encuentro de movilidad y transporte más importante del mundo. El martes, la ministra Orozco hizo parte de dos eventos organizados por la Iniciativa para la Transformación de Movilidad Urbana (TUMI por sus siglas en inglés), en Leipzig.

En un primer espacio, dedicado a la infraestructura de transporte con enfoque de género y la movilidad inclusiva, la Ministra habló de cómo a nivel histórico, la infraestructura de transporte de las ciudades se concibió pensando en los traslados desde las zonas residenciales a las áreas productivas, privilegiando el transporte de los hombres y sin contemplar otros tipos de movilidad como las labores de cuidado, ejercidas principalmente por mujeres. “Esto ha generado afectación en las mujeres, en sus tiempos de viaje y su calidad de vida, pues este tipo de desplazamientos, que por lo general son encadenados y abarcan mayores distancias, al unirse con jornadas de trabajo y otras actividades”, dijo Ángela María Orozco en su intervención.

Colombia hace parte de la E-Bus Mission, iniciativa que desarrolla TUMI, apoyando a 20 ciudades de todo el mundo para la inmersión profunda en su transición hacia la electrificación de las flotas de sus sistemas de transporte público. En nuestro país, este programa asesora técnicamente a Barranquilla y Valledupar, y tiene como ciudad mentora a Bogotá, al ser un referente en la región en la implementación de flotas eléctricas. Por eso, la ministra Orozco agradeció a la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), por tener en cuenta a Colombia para participar en la iniciativa TUMI E-Bus Mission.

  NOTICIAS RECOMENDADAS