Ministros comienzan a llegar para cita clave sobre Venezuela en Uruguay

07 de febrero de 2019 09:53 AM
Ministros comienzan a llegar para cita clave sobre Venezuela en Uruguay
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell (d), asiste a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela este jueves, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los ministros de Exteriores y otros altos representantes diplomáticos de una docena de países europeos y latinoamericanos comenzaron a arribar este jueves a la Torre Ejecutiva de Montevideo para la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Uno de los primeros en llegar a la sede fue el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Encabezada por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, la cita se realiza en la Torre Ejecutiva, principal centro administrativo de Uruguay, y se prevé que dure unas tres horas, tras lo cual habrá una rueda de prensa.

Al encuentro de carácter ministerial acuden representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

La reunión se celebra con un importante dispositivo de seguridad, que incluye vallados, controles policiales y cortes de calles en el centro de Montevideo para dar prioridad al traslado de las delegaciones.

El grupo de contacto fue creado el pasado 31 de enero con el objetivo de contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso que permita celebrar elecciones libres, transparentes y creíbles en Venezuela, país sumido en una grave crisis política, económica y social.

La tensión se ha incrementado desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS