Mundo


Monti responsabiliza a Alemania y Francia por crisis europea

AFP

28 de marzo de 2012 05:06 AM

“Esta historia empieza en 2003, cuando el euro todavía no era más que un bebé. Entonces eran Alemania y Francia las que eran laxistas con los déficits públicos y las deudas”, explicó en un discurso en Tokio el primer ministro italiano, Mario Monti
Monti, quien remplazó al magnate Silvio Berlusconi a mediados de noviembre para salvar a la tercera economía de la zona euro amenazada con ser arrollada por la tormenta de la deuda, recordó que el Consejo Europeo había decidido no penalizar a las dos principales economías de la zona, contrariamente a los mecanismos de sanción previstos al principio contra los Estados no virtuosos. 
“El Consejo Europeo, entonces dirigido por Italia que asumía la presidencia de turno, (...) dijo que, a diferencia de la propuesta de la Comisión Europea, (...) no se les llamaría la atención a Alemania y Francia pese a los déficits que superaban el 3% del Producto Interior Bruto”, subrayó. 
Monti entonces era comisario europeo de la Competencia. 
“Por supuesto, si el padre y la madre de la zona euro no respetan las reglas, no se puede esperar que (países como) Grecia lo hagan”, estimó. 
A pocos días de un encuentro de ministros de Finanzas de la Unión Monetaria en Copenhague, encargada de decidir sobre el eventual refuerzo del fondo de rescate de la zona, Monti dijo “confiar” en el éxito de esta reunión. 
“Ha llegado el momento de tomar una decisión definitiva y adecuada en lo que se refiere a los cortafuegos”, estimó. 
Se mostró mucho menos preocupado que anteriormente por las recientes subidas de las tasas de interés sobre los bonos del tesoro español. “España está sólidamente en la vía de una consolidación presupuestaria”, afirmó. 
El sábado, indicó en Italia las “preocupaciones de la Unión Europea respecto a España” y advirtió que “faltaba muy poco para que un contagio se extienda” a otros países de la zona euro cuando un Estado de la Unión Europea entraba en el engranaje. 
En Tokio, declaró que el contagio no vendría de España. “De forma general, espero que el contagio pertenezca pronto al pasado, ahora que la disciplina la respectan la mayoría de los Estados miembros y que los cortafuegos están siendo reforzados”, añadió. 
España superó el objetivo de déficit previsto en 2011, del orden 8,51% del PIB en lugar del 6% prometido y se fijó como objetivo para 2012 un 5,8% en vez del 4,4% acordado inicialmente. 
La visita de Monti a Tokio forma parte de una gira asiática, que ya le ha llevado a Corea del Norte. Después de Japón, tiene previsto desplazarse a China y a Kazajistán.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS