“Nadie nos va a descarrilar”, le dijo Chávez a Santos

10 de abril de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de siete horas del encuentro bilateral entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezonalo Hugo Chávez, en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, los dos mandatarios anunciaron  la firma de 16 acuerdos de integración entre ambas naciones.
Tras una rueda de prensa de media hora y sin preguntas, ninguno de los mandatarios se refirió al tema de la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled.
El presidente Juan Manuel Santos habló primero ante los medios aglomerados en la plazoleta de armas del Fuerte de Manzanillo, en los jardines de la Casa de Huéspedes Ilustres.
“Fue una reunión muy productiva. Se cumplen ocho meses desde que se decidió poner en marcha un proceso en diferentes frentes para fortalecer las relaciones entre Venezuela y Colombia”, dijo Santos, quien reveló que  a pesar de la  fuerte gripa que tenía el presidente Chávez, aceptó cumplir la cita.
 “En esta tercera reunión logramos avances importantes. Firmamos 16 acuerdos que tienen que ver con proyectos de infraestructura, que van a fortalecer la integración, por ejemplo, la construcción de poliductos, oleoductos y carreteras”, agregó Santos.
Es la tercera vez que Hugo Chávez se reúne con Santos en un encuentro bilateral, luego del fallido encuentro del viernes 1 de abril, por fallas técnicas en el avión del presidente venezolano.
Los acuerdos
Los acuerdos y convenios firmados por las delegaciones, y que contaron con la firma de los mandatarios,  sellaron compromisos en el comercio, en el pago de exportaciones a empresarios colombianos, la creación de empresas de salud, el turismo, el desarrollo fronterizo y el suministro de combustibles y lucha antinarcóticos.
Santos dijo sobre el pago a los exportadores colombianos, que “todavía quedan algunos dineros por desembolsar y se dieron las instrucciones pertinentes para agilizar esos desembolsos”.
“Hemos discutido el flujo comercial, en términos prácticos, identificamos algunos cuellos de botella que existen todavía y se dieron las instrucciones para ir eliminándolos”
Santos aclaró que el turismo de Venezuela hacia Colombia y de Colombia hacia Venezuela siempre ha sido muy importante y “queremos incentivarlo en ambas vías”.
Sobre el tema de la gasolina, Santos resaltó que se reanudó el suministro de gasolina de Venezuela en las regiones colombianas fronterizas, y se normaliza gradualmente. También felicitó al gobierno venezolano por la donación del puente de Tibú en la región de Norte de Santander, lo que permite conectar a las 12 mil familias que habían quedado aisladas por la voladura del mismo por parte de la guerrilla.
Los mandatarios revelaron que su próxima cita será en julio, esta vez en territorio venezolano, ya que se pactó hacerlo cada tres meses.
Extienden reglas
Sobre el tema de la salida de Venezuela de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) el próximo 21 de abril, Santos, y Chávez, acordaron extender por tres meses prorrogables las reglas de juego que hoy rigen el comercio binacional.
“No nos van a descarrilar”
A su llegada a la Casa de Huéspedes a las 11:30 del día de ayer, un sábado caluroso, Chavéz dijo al descender de su auto blindado :“Por fin vine”.
El presidente Chávez, vestido de negro y con un suéter rojo debajo, habló durante 15 minutos reiterando los compromisos de los 16 tratados firmados entre los dos países. “Los descarriladores no nos van descarrilar”, dijo Hugo Chávez sobre el nuevo horizonte de lo que llamó la unidad de los dos países.
“Aquí está Cartagena, La Heroica, cuna de tantas glorias, cuna de tantos hechos históricos, de tanta hermandad construida entre los dos países”.
“Hoy pasaron aquí muchas cosas que ponen de relieve la necesidad de que nosotros construyamos aquello que Bolívar llamaba la más sólida reunión entre Colombia y Venezuela, eso que le hace falta a nuestros pueblos que en el fondo somos un solo y mismo pueblo”, dijo Hugo Chávez en su intervención,  con voz afectada por la fuerte gripa.
“Estoy seguro de que el nuevo convenio que firmaremos pronto debe ser mejor que el que teníamos con la CAN y acoplado a los nuevos tiempos, a las nuevas dinámicas, a las nuevas necesidades, al nuevo potencial que tenemos ahora, a la nueva realidad mundial que estamos viviendo”, indicó el mandatario venezolano.
Agregó que el acuerdo sería consolidado en el próximo encuentro que sostendrá con el Jefe de Estado colombiano, durante el mes de julio en Venezuela.
En un discurso que no caló mucho entre los medios, el mandatario venezolano citó conceptos de Jorge Eliecer Gaitán,  y recordó el día  de su asesinato.

No hablan de Makled
Los dos mandatarios eludieron hasta el término de la rueda de prensa el caso de la posible extradición del narcotraficante Walid Makled. Hugo Chávez y Juan Manuel Santos no respondieron a preguntas de los periodistas sobre el caso Makled,  y dieron la vuelta para ingresar de nuevo a la Casa de Huéspedes, clausurando así el  esperado encuentro de ayer.
Sin embargo se cree que uno de los temas tratados fue Makled.
La reintegración de Honduras a la OEA
Los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en que proseguirán el proceso que busca normalizar la situación de Honduras y su reintegración a la OEA, para lo cual también vino ayer a Cartagena el presidente de ese país centroamericano, Porfirio Lobo.
El objetivo es suscribir un documento base que sirva para lograr este objetivo.
“Creo que es un paso importante y esperamos que este proceso se pueda concretar a la mayor brevedad posible, por el bien de Honduras, por el bien de Centroamérica, por el bien de todos, de todo el sistema interamericano, y también por el bien de Latinoamérica”, dijo Santos
Hugo Chávez conoció al presidente Porfirio Lobo en Cartagena y dijo sentirse a gusto por el buen rumbo que hay para la integración de Honduras a la OEA.
Se decidió que los cancilleres le darían continuidad al tema, tanto con el Presidente Lobo, como con el anterior presidente de ese país Manuel Zelaya.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS