Mundo


Nicaragua recibe antorcha centroamericana de paz y libertad por bicentenario

La antorcha fue recibida en Las Manos, zona fronteriza con Honduras.

EFE

10 de septiembre de 2021 02:53 PM

Nicaragua recibió de Honduras este viernes la antorcha centroamericana de la paz y la libertad, en conmemoración del bicentenario de la independencia de la Corona española.

La flama centroamericana fue recibida en el puesto fronterizo de Las Manos, que comparten Nicaragua y Honduras, en un acto que sobresalió por los colores oficiales de cada país, azul y blanco, y por las medidas de prevención de la COVID-19, como el uso de mascarillas y la distancia social entre los participantes.

La ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Raudez, quien recibió la llama del secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso Hernández, destacó el simbolismo de la antorcha para la unidad y la paz de la región.

La antorcha inició su recorrido de tres días por Nicaragua, como es tradición, en manos de estudiantes de secundaria.

El primer alumno en tomar la antorcha en Nicaragua fue el joven Sergio Uriel Blandón, originario de Nueva Segovia (norte), medallista de oro en salto alto y de plata en salto triple de los Juegos Escolares Nacionales.

Según el Ministerio de Educación, la flama recorrerá Nicaragua entre este viernes y el lunes próximo, antes de ser entregada a Costa Rica.

El Gobierno de Nicaragua anunció que la antorcha será recibida por el presidente Daniel Ortega mañana, sábado, en un acto especial, en el que estará presente un grupo de maestros, estudiantes y deportistas de diferentes niveles educativos.

El domingo la llama continuará su recorrido hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el sur de Nicaragua, donde será entregada a autoridades educativas de Costa Rica el próximo día 13, según los planes del Ministerio de Educación nicaragüense.

El recorrido de la antorcha centroamericana de la paz y la libertad es uno de los actos conjuntos con los que la región conmemora su independencia todos los años.

Cada septiembre, mes de la independencia, la flama recorre los cinco países de la región que se independizaron en 1821. La misma parte de Guatemala, sigue hacia El Salvador, Honduras, Nicaragua, y finaliza en Costa Rica el día 15.

El fin del recorrido de la antorcha coincide con la declaración de independencia de Centroamérica, el 15 de septiembre de 1821.

  NOTICIAS RECOMENDADAS