Mundo


Nicaragua recibe otras 625.920 vacunas AstraZeneca donadas por España

Con esta nueva entrega, Nicaragua llegó a un total de 1.7 millones de dosis. España ha sido el principal donante de vacunas a Nicaragua.

EFE

25 de octubre de 2021 04:19 PM

Nicaragua recibió este lunes un nuevo lote de 625.920 dosis del preparado de AstraZeneca contra la COVID-19 donadas por España, que consolida al país ibérico como el principal donante internacional de vacunas contra el coronavirus a la nación centroamericana.

Con esta nueva entrega, el total de vacunas donadas por España a Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes asciende a 1.755.940 dosis, destacó la embajada española en Managua, en una declaración.

“Estas cifras sitúan a España como primer donante de vacunas al país centroamericano. Evidencian, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo nicaragüense”, subrayó.

La delegación española explicó que la donación de vacunas “siguen criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al igual que ocurre con las donaciones a otros países de la región”.

Las vacunas se distribuirán próximamente en Nicaragua a través del mecanismo de respuesta multilateral Covax de la Organización Mundial de Salud (OMS) y Gavi, con el apoyo logístico de la OPS, de acuerdo con la información.

La donación se realizó en el marco del mecanismo europeo de distribución de vacunas y constituye una acción más del “Equipo Europa” en Nicaragua, formado por la UE y sus estados miembros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El “Equipo Europa” es uno de los principales impulsores y donantes del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax).

“Estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”, agregó.

España recordó que el pasado mes de abril, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana celebraba en Andorra, una donación de al menos 7,5 millones de vacunas para países de América Latina y el Caribe, que se viene materializando desde agosto.

Más recientemente, en su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo su participación en el 76º período de sesiones, el presidente Sánchez anunció la donación de otras 7,5 millones de vacunas, por lo que el total comprometido para la región asciende a 15 millones de dosis.

Ello también sitúa a España como primer y principal donante de la UE en América Latina y Caribe, y “en línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la COVID-19”.

Nicaragua reporta 207 muertos por COVID-19 y 16.044 casos confirmados desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo de 2020.

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, que reporta 5.887 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como de 31.036 casos sospechosos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS