Nicaragua reporta 4 muertos, 24.461 afectados y 6.665 evacuados por lluvias

08 de octubre de 2018 03:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las copiosas lluvias que han caído en Nicaragua desde el viernes pasado han dejado cuatro personas muertas, 24.461 afectadas y 6.665 evacuadas, según un informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) divulgado hoy por el Ejecutivo.

En total, las lluvias caídas desde el pasado día 5 de octubre han dejado 4 muertos, incluyendo tres al intentar cruzar ríos crecidos, y 5.916 familias afectadas, lo que equivale a 24.461 personas, según el balance general sobre los daños.

Además, las persistentes precipitaciones han dejado 6.665 familias refugiadas, de las cuales 3.398 se auto-evacuaron en viviendas solidarias y 3.267 personas en 52 centros de albergue temporal, detalló el Sinapred.

El 96 por ciento de las personas evacuadas en albergues temporales son del municipio de Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua, según el informe.

En tanto, el 95 por ciento de las personas auto-evacuadas en casas solidarias son del departamento de Chinandega (noroeste).

En la infraestructura, los daños cuantificados hasta ahora son de 5.436 viviendas afectadas, entre ellas anegadas (5.260), destruidas (24) y semidestruidas (152), de acuerdo con el balance oficial.

Los departamentos con mayores afectaciones en viviendas, principalmente por inundación son Managua, Granada y Chinandega, todos en el Pacífico, anotó la fuente.

De las 2.818 viviendas afectadas en Managua, el 83 % corresponden al municipio de Tipitapa, precisó la entidad.

Las lluvias han afectado 73 de los 153 municipios del país, y 13 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas,según el informe oficial.

El Sinapred activó el viernes pasado una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener preparados los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS