No descartan el terrorismo como motivo del ataque en Fort Lauderdale

08 de enero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades de Estados Unidos no descartan el terrorismo como posible motivo del ataque de un veterano de la guerra de Irak en el aeropuerto de Fort Lauderdale que dejó el viernes cinco muertos, dijeron funcionarios el sábado. (Lea: Cinco muertos y ocho heridos en tiroteo en aeropuerto en Florida).

Esteban Santiago, de 26 años, fue acusado del ataque a balazos que además dejó seis heridos y obligó a cerrar ese aeropuerto del estado de Florida; que es uno de los principales accesos a Estados Unidos desde el Caribe y Latinoamérica.

"Seguimos analizando todas las líneas de investigación y todos los motivos para este espantoso ataque", dijo el agente del FBI George Piro.

"Seguimos examinando el ángulo terrorista como potencial motivación del ataque", añadió.

Santiago fue acusado el sábado por delitos de armas de fuego y actos de violencia en un aeropuerto, dijo el fiscal especial Wilfredo Ferrer. Si es condenado, puede enfrentarse a la pena de muerte o a cadena perpetua. (Vea también: Sospechoso de tiroteo en aeropuerto de Florida es hispano).

El sospechoso será llevado el lunes ante un corte.

Piro dijo que Santiago parece haber actuado solo y que "todo indica que siguió los procedimientos (establecidos por las autoridades) para volar con el arma"; una pistola semiautomática de 9 mm que había declarado y guardado en el equipo que había despachado.

Que haya viajado con un arma en la maleta no es ilegal, porque el derecho a portar armas está garantizado por la Constitución de Estados Unidos.

El incidente ocurrió en el área de recogida de equipajes de la Terminal 2. Las autoridades dijeron que Santiago cargó su arma en un baño y luego abrió fuego contra quienes estaban retirando sus maletas.

"Santiago empezó a disparar y apuntaba a las cabezas de sus víctimas hasta que se quedó sin munición", dijo Ferrer.

Había llegado a Fort Lauderdale en un vuelo procedente de Alaska, en donde residía, e hizo escala en Minneapolis, Minnesota.

En noviembre, Santiago había entrado a la oficina del FBI en Anchorage mostrando una "conducta errática" que llevó a que los agentes contactaran a la policía local. Esta lo llevó a una instalación médica para un examen de su estado mental, dijo Piro.

Empero, añadió, su nombre no fue incluido en la lista de personas que tienen prohibido viajar en avión, explicó Piro.
   
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS