Mundo


¿No las dejaron protestar? Policía turca detiene a decenas de mujeres feministas

Miles de mujeres salieron a la calle en Estambul y otras ciudades. Sin embargo, otras marchas fueron programadas para el fin de semana.

DW

25 de noviembre de 2022 10:04 PM

La policía arrestó el viernes en Estambul a decenas de manifestantes que salieron a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la capital de Turquía y en otras ciudades del país.

La protesta, no autorizada, había sido convocada en la plaza Taksim por la “plataforma del 25 de noviembre”, una coalición de colectivos feministas.

(Lea también: Rusia se niega a que Europa los califique como “estado terrorista”)

A lo largo de la tarde, barreras, rejas y un amplio dispositivo policial impidieron que las manifestantes se concentraran en ese emblemático lugar, donde en 2013 empezó una revuelta popular.

“Mujer, vida, libertad”, gritaron en lengua turca y kurda las personas concentradas, reproduciendo una proclama de las recientes protestas en Irán.

“La policía que no interviene contra los autores de agresiones machistas cerró todas las calles que permiten acceder a (la plaza) Taksim en nombre de la seguridad”, denunció Yesim Tukel, integrante de la “plataforma del 25 de noviembre”.

(Lea también: Ley contra propaganda LGBTQ+ en Rusia: censura de clásicos del cine)

El gobierno conservador e islamista de Recep Tayyip Erdogan reprime muchas de las manifestaciones en Turquía y los movimientos feminista y LGBT son de los pocos que continúan organizando protestas importantes.

$!¿No las dejaron protestar? Policía turca detiene a decenas de mujeres feministas
  NOTICIAS RECOMENDADAS