Nuevo Gobierno griego asume dispuesto a lanzar en breve medidas de calado

09 de julio de 2019 09:53 AM
Nuevo Gobierno griego asume dispuesto a lanzar en breve medidas de calado
En una ceremonia celebrada en el palacio presidencial, los 51 miembros del gabinete -solo 5 son mujeres- juraron el cargo por el rito religioso. EFE ORESTIS PANAGIOTOU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los miembros del nuevo Gobierno griego liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis asumieron este martes sus carteras, determinados a aprobar en los próximos días las primeras medidas de calado, entre las que destacan una serie de alivios fiscales.

En una ceremonia celebrada en el palacio presidencial, los 51 miembros del gabinete -solo 5 son mujeres- juraron el cargo por el rito religioso y acto seguido se trasladaron a sus respectivos ministerios para hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades.

El mensaje que ha lanzado el nuevo Gobierno es que no habrá descanso. Mañana tendrá lugar el primer Consejo de Ministros y la semana próxima el gabinete aprobará las primeras leyes.

Una de las más importantes es la que prevé la reducción del IVA en dos puntos (del 24 % al 22 % y del 13 % al 11%), y la bajada en ocho puntos del impuesto de sociedades en dos años.

Entre las medidas que adoptará el Gobierno la semana próxima estará también la abolición del llamado asilo universitario, que prohíbe a la Policía entrar en las facultades. El Gobierno del conservador Samarás ya lo había eliminado, pero el izquierdista Alexis Tsipras lo había restablecido. Mitsotakis quiere abolirlo para acabar con las ocupaciones de las universidades.

El objetivo es que todas estas medidas entren en el Parlamento inmediatamente después de la moción de investidura, prevista para el 22 de julio.

Mitsotakis se ha rodeado de políticos con experiencia ministerial -seis de los ministros ya lo fueron en Gobiernos anteriores- pero también de personas de confianza que han estado a su lado en el trabajo de partido o que provienen del sector privado o público. Veintiún miembros del Ejecutivo no tienen escaño.

También llama la atención la escasa presencia de mujeres. Cinco en total y solo dos con cargos ministeriales.

Como viceprimer ministro, el líder de ND nombró a Panayotis Pikrammenos, catedrático de Derecho y juez con una breve experiencia al frente del Gobierno, entre mayo y junio de 2012. Fue el encargado de llevar el país a nuevas elecciones tras el fracaso de ND de formar una coalición.

Una de las carteras más importantes seguirá siendo, sin duda, la de Finanzas, encabezada por Jristos Staikuras, quien ya ejerció como viceministro de este departamento en el Gobierno de Andonis Samarás, cuando Grecia firmó el segundo rescate.

El lunes, el Eurogrupo lanzó al nuevo equipo griego el mensaje sin ambages de que tiene que el cumplimiento de los objetivos fiscales, que Mitsotakis ha prometido renegociar, son sagrados. “Esperamos poder trabajar con la misma relación de calidad que tuvimos con el anterior Ejecutivo”, dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y recordó que el Gobierno de Tsipras logró sacar a Grecia del programa de rescate.

La persona encargada de sentar las bases para que mejore la situación en el mercado laboral y de llevar a la práctica la promesa de Mitsotakis de reducir a 500.000 (casi a la mitad) el número de desempleados será Yannis Vrutsis como ministro de Trabajo, una cartera que ya ocupó con Samarás.

“Tenemos un programa y un plan. Hemos demostrado que sabemos hacer las cosas”, dijo Vrutsis al llegar al palacio presidencial.

Al frente de Exteriores está desde hoy Nikos Dendias, exministro de Protección Ciudadana con Samarás.

Con este nombramiento, Mitsotakis parece querer lanzar un mensaje tranquilizador a sus socios en Occidente. Dendias ha sido uno de los pocos políticos griegos que no criticó el acuerdo, tan aclamado en el mundo, sobre el nombre de Macedonia del Norte firmado por Tsipras y su colega, Zoran Zaev.

Hoy Dendias prometió que en política exterior el Gobierno buscará el consenso político con todos los partidos.

También el nuevo ministro del Interior, Panayotis Theodorikakos, aprovechó la ceremonia de traspaso de cartera para lanzar un mensaje tranquilizador: no habrá despidos en el sector público. Muchos ciudadanos recuerdan que en su etapa como ministro de Reforma Administrativa, Mitsotakis despidió a miles de empleados públicos.

Un ministerio clave en esta legislatura será el de Protección Ciudadana, que se convierte en superministerio con competencias sobre las cárceles y sobre migración y que desde hoy dirige Mijalis Jrisojoidis. Fue varias veces ministro de Pasok y estaba precisamente al frente de Protección Ciudadana cuando en 2002 fue desarticulada la organización terrorista “17 de Noviembre”. A su lado, como viceministro estará el exdirector de la Policía helena, Eleftherios Iconomu.

Importante también es la nueva cartera de Crecimiento e Inversiones -Mitsotakis quiere atraer mas de 50.000 millones en los próximos cuatro años- que sustituye a Economía.

El ministerio está encabezada por un vicepresidente de ND y una de las figuras más polémicas del Gobierno de Samarás: Ádonis Yeoryiadis. Propietario de una editorial y teletienda de libros sobre la Antigüedad Griega, Yeoryadis inició su carrera política en el partido ultraderechista LAOS, antes de pasar en 2012 a Nueva Democracia. Como ministro de Sanidad fue el encargado de aplicar una reforma sanitaria que le llevó a expulsar de la cobertura médica a más de 2,5 millones de parados y a despedir a 1.500 médicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS