Mundo


Nuevo grupo de combatientes y civiles se prepara para salir de Guta Oriental

EFE

27 de marzo de 2018 12:54 PM

Un nuevo grupo de miles de combatientes y civiles se prepara para salir de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, en dirección al norte de Siria, en aplicación de un acuerdo entre una facción islamista y las autoridades.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, señaló que un total de 51 autobuses con 3.268 personas, entre las que hay 770 combatientes, están listos para partir de Guta Oriental en dirección a la provincia norteña de Idleb.

Esas personas son originarias de zonas de Yobar, Zamalka, Arbín y Ain Tarma, donde el grupo islamista Legión de la Misericordia alcanzó un acuerdo el viernes pasado con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para llevar a cabo esta evacuación, que en la práctica es un pacto de rendición.

El acuerdo afecta tanto a los combatientes de esa organización islamista como a los del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, que operan en esas áreas.

SANA elevó hoy las cifras a un centenar de autobuses con 6.749 personas, de las que 1.620 eran guerrilleros, el número de vehículos que partieron ayer de Guta Oriental para dirigirse a Idleb, que está controlada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante y otras facciones.

El proceso de evacuación se lleva a cabo con la supervisión de la Media Luna Roja Siria.

El pasado 25 de febrero, el ejército sirio inició una ofensiva terrestre en Guta Oriental, que fue precedida la semana anterior por intensos bombardeos de la aviación siria y rusa y de la artillería gubernamental.

Semanas después del comienzo de la operación, las fuerzas armadas lograron dividir la región en tres zonas: Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, en poder del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, y una área en el sur que engloba Ain Tarma, Zamalka, Yobar y Arbín, entre otras, en manos de la Legión de la Misericordia y la exfilial siria de Al Qaeda.

Los Libres de Sham y la Legión de la Misericordia aceptaron la semana pasada la salida de sus combatientes y de los civiles que lo desearan de Guta Oriental, mientras que el Ejército del Islam es el único grupo que por el momento no ha aceptado ningún acuerdo de evacuación de sus milicianos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que las fuerzas gubernamentales se están movilizando en los alrededores de Duma en un intento de presionar al Ejército del Islam para zanjar las conversaciones con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo.

De acuerdo a esa fuente, la ONU está mediando entre las partes para alcanzar un pacto que incluiría la evacuación de los islamistas y sus familiares a la región de Al Qalamún Oriental, al norte de Damasco, y el despliegue de la policía militar rusa en Duma.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS