Mundo


Nuevo presidente de Perú viaja a México y Estados Unidos

El presidente estará en México y Nueva York, en ambos lugares estará presente en cumbres, una de estas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

AP

09 de septiembre de 2021 02:27 PM

El mandatario peruano Pedro Castillo viajará la próxima semana a México, donde participará en una cumbre de presidentes de Latinoamérica y el Caribe.

El congreso peruano otorgó el jueves permiso a Castillo para salir del país entre el 17 y el 22 de septiembre en una gira que luego lo llevará a la ciudad de Nueva York, donde el mandatario peruano participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En México, Castillo participará de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En julio, durante la reunión de cancilleres de la CELAC, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso crear una entidad de integración para América Latina similar “a la Unión Europea” que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La CELAC, creada en 2010, está conformada por 33 naciones de América Latina y el Caribe, menos Brasil que suspendió su participación en 2020.

En agosto el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo en una reunión de senadores oficialistas que México insistirá durante la cumbre presidencial de la CELAC de septiembre en que se debe sustituir a la OEA “en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”.

México ha sido crítico de la gestión del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y el canciller mexicano ha dicho que “alguien le tiene que mandar un oficio” para explicarle que “el mundo cambió” y que dicho organismo “no puede seguir siendo un instrumento de intervención”.

Además de participar en la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos el presidente peruano se reunirá con autoridades de organismos económicos y de salud internacionales para conversar sobre la recuperación económica tras el impacto del nuevo coronavirus.

Castillo dijo en agosto que la política exterior de su gobierno se caracterizará por “el principio de no intervención”, se condenarán los bloqueos unilaterales contra las naciones y se mantendrán relaciones con todos los países del mundo, sin distinción. Perú también se ha ofrecido como sede alterna a México para los diálogos entre el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la oposición de ese país sudamericano.

Castillo, un maestro rural de 51 años, asumió el poder el 28 de julio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS