Mundo


ONU aprueba resolución para facilitar entrega de ayudas a Afganistán

El Consejo de Seguridad votó una propuesta que autoriza el pago de fondos y la entrega de bienes sin beneficiar a los talibanes.

DEUTSCHE WELLE

22 de diciembre de 2021 06:20 PM

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad este miércoles (22.12.2021) una resolución propuesta por Estados Unidos para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Afganistán durante un año. El país se encuentra en una profunda crisis económica que pone en peligro la seguridad alimentaria de buena parte de la población del país asiático.

La resolución establece que “el pago de fondos” y el “suministro de bienes y servicios necesarios” para responder a las “necesidades humanas fundamentales en Afganistán” sean “autorizados” sin por ello violar las sanciones impuestas a las entidades relacionadas con los talibanes. La idea de la propuesta es beneficiar a las personas afectadas por la crisis sin que dicha ayuda caiga en manos de los islamistas radicales. Una de las vías será permitir a quienes hayan abandonado el país el envío de dinero a sus familias en Afganistán.

“Esta excepción humanitaria busca facilitar la ayuda al pueblo afgano, pero no es un cheque en blanco para las organizaciones que transgreden sus obligaciones internacionales”, declaró el embajador estadounidense adjunto en la ONU, Jeffrey DeLaurentis, en alusión a los talibanes, cuyo gobierno carece de reconocimiento internacional.

Riesgo de catástrofe

El texto busca reducir el riesgo de que un fuerte flujo de refugiados pueda huir de la pobreza hacia los países vecinos y responder a una necesidad de asistencia creciente, según Estados Unidos. “La situación actual en Afganistán es crítica” y la “crisis humanitaria debe ser atendida o antes posible”, destacó el embajador chino en la ONU, Zhang Jun. “La ayuda humanitaria no debe tener condiciones ni ser politizada”, puntualizó.

Por su parte, el gobierno talibán consideró como un “buen paso” la resolución del Consejo de Seguridad. “Es un buen paso, lo apreciamos porque puede ayudar a la situación económica de Afganistán”, dijo el portavoz talibán Zabiullah Mujahid. “Es un paso que merece su reconocimiento y que ayuda mucho al pueblo afgano”, agregó.

Naciones Unidas ha alertado de la catástrofe humanitaria que planea sobre Afganistán, una de las peores del mundo, y la semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo temer una “avalancha de hambre” en el país. Mujahid desmintió estos riesgos, aunque reconoció el aumento del desempleo y del precio de los productos de consumo. “Llegó ayuda desde varios países y el gobierno dispone de grandes reservas de productos alimentarios”, aseguró. “No se ve un riesgo de crisis humanitaria, a pesar de que las personas necesiten ayuda”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS