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ONU ordena a Ghana liberar navío argentino

AP

16 de diciembre de 2012 01:12 AM

Una corte de Naciones Unidas ordenó el sábado la liberación inmediata de una fragata argentina confiscada en Ghana hace dos meses a petición de un fondo de inversión estadounidense.
El navío-escuela ARA Libertad quedó confiscado el 2 de octubre en el puerto de Tema, a instancias de acreedores privados, como garantía tras el impago de bonos desde la crisis económica del país sudamericano, hace una década.
Argentina apeló ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, en busca de la liberación de la fragata, bajo el argumento de que es un navío de su Armada y, por lo tanto, inmune a detenciones.
No hubo comentarios de las autoridades judiciales de Ghana sobre el fallo.
En un fallo expedito, la corte dio la razón a Argentina y ordenó que Ghana “permita que la fragata zarpe junto con su tripulación en forma inmediata e incondicional”. Dictaminó también que el buque debe ser abastecido con lo necesario para su travesía.
De acuerdo con el fallo, los barcos de guerra tienen inmunidad bajo las leyes internacionales, y la confiscación de la fragata representó “una fuente de conflicto que podía poner en peligro las relaciones amistosas entre los estados”.
El fallo no altera sin embargo el derecho de ambas partes para buscar otro tipo de arbitraje internacional sobre el asunto.
El ministro argentino de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, elogió la decisión de la corte y prometió seguir luchando contra los acreedores, descritos por la presidenta Cristina Fernández como fondos “buitres”.
“Argentina va a seguir defendiéndose de los piratas financieros; buitres, no pasarán”, dijo Lorenzini el sábado en Twitter.
Las cortes ghanesas ordenaron la detención del barco con base en una solicitud de la firma de inversiones con sede en las Islas Caimán, NML Capital Ltd. Su propietario, el millonario estadounidense Paul Singer, encabeza un grupo que demanda el pago completo y con intereses de los bonos que compraron en liquidación al gobierno argentino después de que el colapso económico del país en 2001-2002 obligó a una drástica devaluación de su moneda.
La gran mayoría de los inversionistas aceptaron 30 centavos por cada dólar y eso es lo que prácticamente pagaron al comienzo por los papeles los acreedores encabezados por Singer.
En una declaración enviada por correo electrónico, NML criticó al tribunal por emitir el fallo.
“Los tribunales en Ghana tienen la jurisdicción exclusiva sobre esta disputa, y es ahí donde este asunto ha seguido y seguirá su curso jurídico”, dijo el comunicado del fondo, con sede en Nueva York. “Es completamente inapropiado que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar intente interferir con procedimientos ordenados del poder judicial independiente de Ghana”, añadió.
Susana Ruiz Cerutti, jefa de la representación argentina ante el tribunal del mar, elogió el fallo por ser unánime y por apoyar al capitán de la nave, que había sido acusado de desacato, informó la agencia de noticias oficial Telam.
No se aclaró de inmediato cuándo se permitirá la partida del buque, en caso de que así ocurra. El director general de la Autoridad de Puertos y Bahías de Ghana, Richard Anamoo, dijo a The Associated Press que “no son las autoridades portuarias las que retienen al buque. Solo cumplimos una orden judicial de Ghana”.
El ministro de defensa argentino, Arturo Puricelli, dijo en una conferencia de prensa que un avión fletado llevará otros 98 marineros a Ghana el miércoles a fin de que se unan a la tripulación mínima de la nave a fin de que regresen a Buenos Aires el 9 de enero.
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Las periodistas de Associated Press Almudena Calatrava en Buenos Aires y Francis Kokutse en Accra, Ghana, contribuyeron a este despacho.

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