Oposición venezolana pospone protesta para exigir revocatorio contra Maduro

12 de septiembre de 2016 07:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La oposición venezolana aplazó para el próximo viernes una protesta en exigencia de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, a fin de que coincida con un pronunciamiento clave del Poder Electoral sobre la consulta.

"Ante la posposición del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (...) para el próximo viernes, hemos decidido correr nuestra jornada nacional de protesta también para ese día", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

El organismo electoral (CNE) no anunció aún públicamente el cambio de fecha, pero el dirigente señaló que la MUD ya fue notificada.

La entidad tenía previsto anunciar este martes cuáles serían los días y las condiciones fijados para la recolección de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral (cuatro millones de personas).

"Que sepan las rectoras del CNE que cuando revelen esa información, el pueblo estará en la calle para dar la respuesta que amerite", advirtió Torrealba.

La oposición realizó el 1 de septiembre una protesta para exigir el referendo, que asegura reunió a un millón de personas, aunque el gobierno sostiene que fueron algunas decenas de miles.

Ese mismo día, el chavismo señaló haber movilizado a entre 500.000 y 600.000 de sus militantes para respaldar a Maduro, enfrentado a una severa crisis económica que el presidente atribuye a una "guerra no convencional de la derecha" apoyada por Estados Unidos.

"Si el anuncio (del CNE) es respetuoso de la ley, celebraremos lo que anuncien como un triunfo democrático e iniciaremos ese mismo día la campaña por el 20%", afirmó el secretario de la MUD.

"Pero si no es así, si difiere lo que establece la Constitución e intenta interrumpir, coartar el derecho de los venezolanos, entonces se encontrarán con un pueblo en lucha, en protesta pacífica", remarcó.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS