Mundo


OPS: trabajamos para tener vacuna subvencionada de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud anuncia que está trabajando para lograr que los países más vulnerables de Latinoamérica obtengan una vacuna a precios “razonables” cuando exista.

AP

14 de julio de 2020 04:28 PM

a Organización Panamericana de la Salud anunció el martes que está trabajando para lograr que los países más vulnerables de Latinoamérica obtengan una vacuna de forma subvencionada para el COVID-19 a precios “razonables” cuando ésta exista.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en una videoconferencia que su organización está negociando con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida como GAVI por sus siglas en inglés, para que eso ocurra.

Etienne explicó que la OPS cuenta con un mecanismo de cooperación que es realmente un fondo revolvente a través del cual se pueden comprar vacunas para países miembro, independientemente de su capacidad económica.

Etienne dijo que las Américas son la única región con este “mecanismo compartido para comprar y entregar vacunas”.

En la videoconferencia del martes la OPS confirmó que Latinoamérica es la segunda región del mundo más afectada por el coronavirus, ya que ha sobrepasado a América del Norte y está detrás de Europa en cuanto a tasas de fatalidad por COVID-19. En la región hay más de 3,4 millones de casos confirmados de coronavirus y han habido ya más de 146,000 muertes.

Etienne destacó la importancia de asegurar que países con pocos recursos tengan acceso a la vacuna del coronavirus cuando se encuentre una.

“Al fin y al cabo, ¿cómo de buena es una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?”, preguntó.

La OPS también dijo que está negociando con el COVAX (Global Access Fund for COVID-19 Vaccines) _un programa para garantizar acceso a la vacuna_ con el objetivo de lograr las mejores condiciones de compra de vacuna para países latinoamericanos. De esta forma, dijo Etienne, los países no tendrán que pasar ese proceso solos.

“Actuando en bloque, los países miembro de la OPS se beneficiarán de nuestra experiencia técnica y de décadas de experiencia asegurando y distribuyendo vacunas de forma rápida y eficiente”, dijo la directora. “También aseguraremos que el proceso es lo más inclusivo posible distribuyendo las dosis de forma justa entre los países que participen”.

El fondo revolvente ya ha ayudado a más de 41 países y territorios en la región a comprar vacunas en el pasado para sus programas de inmunización nacionales, dijo Etienne.