Países miembros del Grupo de Lima son partidarios de salida pacífica a crisis de Venezuela

25 de febrero de 2019 10:04 AM
Países miembros del Grupo de Lima son partidarios de salida pacífica a crisis de Venezuela
El diputado venezolano en el exilio Julio Borges (d) participa en una reunión del Grupo de Lima para abordar la crisis en Venezuela este lunes, en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, en Bogotá (Colombia). El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instaló este lunes en Bogotá la reunión del Grupo de Lima que abordará la crisis en Venezuela. EFE/ Mauricio Dueñas

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instaló este lunes en Bogotá la reunión del Grupo de Lima que abordará la crisis en Venezuela.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Trujillo subrayó que en el Grupo de Lima han reafirmado “una y otra vez” su “compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”.

Añadió que millones de venezolanos han abandonado su patria y han sido recibidos con solidaridad por los países de la región pese a las “limitadas capacidades y recursos” que considera que tienen para hacerlo.

“Con en apoyo del Grupo de Lima y algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional básica y aliviar aunque fuera parcialmente la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos”, indicó.

Trujillo se refirió así al intento de este sábado de ingresar ayuda humanitaria donada por una coalición internacional desde la ciudad colombiana de Cúcuta y que fue frenada por las autoridades venezolanas.

En su opinión, hubo una “respuesta del régimen ilegítimo de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro” cuando “las fuerzas del régimen, incluidos grupos irregulares, impidieron el acceso de la asistencia ofrecida”.

Insistió en que en el Grupo de Lima han “reafirmado una y otra vez” su “compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela” y subrayó que quieren “construir un cerco político y diplomático”.

El canciller colombiano también consideró que en Venezuela “hay una dictadura que ha impuesto” sobre los venezolanos “la práctica de una gobernanza fallida”, entre cuyas consecuencias “más nefastas” hay un éxodo de venezolanos.

Además, reafirmó la voluntad del grupo con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.

“Hemos unido nuestro reclamo al de los venezolanos para la organización de unas elecciones justas, transparentes y creíbles: verdaderamente democráticas”, afirmó.

Trujillo también comentó que tienen delante “la responsabilidad de redoblar” el respaldo a los venezolanos que “nunca antes” habían avanzado “tanto hacia la recuperación de la democracia”.

Por eso, consideró “cada vez más decisivo” el rol de la comunidad internacional para “cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro y a la cleptocracia en que se ha convertido su régimen”.

“Tenemos que hacerlo no solo por los venezolanos, sino por la paz y estabilidad de la región”, añadió Trujillo, para quien “lo que está destruyendo a Venezuela destruye a todos” los países de la región.

Perú pide salida pacífica a crisis de Venezuela en la reunión Grupo de Lima

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, pidió que haya una salida pacífica a la crisis que se vive en Venezuela durante la instalación este lunes de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

“El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. En el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica”, dijo De Zela al intervenir en la instalación de la reunión que se celebra en la sede de la Cancillería colombiana.

En este sentido dijo que “es falso” que el grupo esté buscando una salida que no sea pacífica a la crisis.

Asimismo, subrayó que sostienen una posición con respecto al diálogo que tienen “muy clara”, puesto que consideran que el único posible “es aquel destinado a aplicar lo que dice la Constitución de Venezuela”.

Países miembros del Grupo de Lima son partidarios de salida pacífica a crisis de Venezuela

“La Constitución de Venezuela es clarísima en el sentido de que al Gobierno legitimo de Juan Guaidó le corresponde llevar adelante el proceso para el restablecimiento de la democracia en ese país y la solución de la crisis que se dará mediante la salida del dictador”, aseguró en referencia a Nicolás Maduro.

Por eso, tras subrayar que “el Grupo de Lima no tiene una posición intransigente”, pidió que haya unas “elecciones libres, justas y creíbles con observación internacional”.

“Ese es el diálogo que todos queremos, el proceso que queremos impulsar y no queremos perder el tiempo en contactos con fines que no están claros: en el Grupo de Lima está muy claro cuál es el objetivo”, apostilló el viceministro.

También se refirió a la situación vivida este sábado, cuando las autoridades venezolanas impidieron la entrada de camiones con ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

De Zela rechazó que “frente a un intento pacífico y humanitario de llevar la tan necesitada ayuda a los venezolanos se recibió de parte de la dictadura de Maduro simplemente el uso de la fuerza y violaciones masivas de derechos humanos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS