Palestina merece la independencia e Israel la seguridad: Obama

21 de septiembre de 2011 12:09 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el papel de la ONU en la mediación del conflicto entre Israel y Palestina no es suficiente, pues según él “una paz genuina solo se puede concretar entre israelíes y palestinos”.
En su discurso durante la Asamblea General de la ONU, el presidente Obama señaló que aunque el año pasado había insistido con el tema de reconocer a Palestina como Estado independiente, este año presentó “una nueva base de negociaciones”.
Explicó que la paz en Medio Oriente no se va a lograr a través de resoluciones de la  ONU y fue enfático en afirmar que los israelíes deben saber que merecen la seguridad, así como los Palestinos merecen saber cuál es la base territorial de su Estado.
“La paz no se consigue en la ONU, son los palestinos e israelíes los que deben vivir y convivir”, agregó el Obama, quien resaltó el compromiso de los Estados Unidos con Israel como “inquebrantable, nuestra relación es duradera”.
Además reconoció que el pueblo palestino “debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo”.
A TRABAJAR CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO TRASNACIONAL
A su turno, el presidente de México, Felipe Calderón, convocó a la comunidad internacional a trabajar contra el crimen organizado trasnacional.
El mandatario mexicano aseguró que el crimen organizado está matando a más jóvenes “que todos los regímenes dictatoriales”, por esta razón pidió ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, trabajar en el control de la compra de armas en todos los países.
“A todos nos sorprende las decenas, centenas, miles de muertos que generan los regímenes autoritarios y represores, por supuesto lo repudiamos, pero debemos tener conciencia que el crimen organizado está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos”, aseguró Calderón.
De la misma manera, Calderón instó a naciones a fortalecer este organismo mediante su desburocratización para que pueda enfrentar los retos del siglo XXI.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS