Mundo


Panamá alarga el tiempo entre dosis de AstraZeneca para acelerar vacunación

En Panamá la vacuna de AstraZeneca se estaba aplicando con un intervalo de 4 semanas entre la primera y la segunda dosis. Solo la pueden recibir hombres de más de 30 años y mujeres de más de 50 años.

EFE

03 de junio de 2021 10:05 PM

El Gobierno de Panamá anunció este jueves que alargará hasta las 12 semanas la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca para acelerar el proceso de vacunación, ante el alza de casos de covid-19 principalmente en la capital y sus alrededores, que hacen temer una tercera ola.

Hasta ahora, en Panamá la vacuna de AstraZeneca se estaba aplicando con un intervalo de 4 semanas entre la primera y la segunda dosis, donde solo la pueden recibir hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50 años que se inscriban en un registro.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que en atención a estudios científicos internacionales que recomiendan aplicar un periodo de entre 4 a 12 semanas entre la primera y la segunda dosis, el Gobierno decidió utilizar la reserva de vacunas de AstraZeneca para alcanzar la “cobertura de la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

Se procederá así “dando la seguridad de que estaremos recibiendo más embarques de vacunas para poder cumplir el compromiso de aplicar la segunda dosis a nivel nacional en tiempo oportuno”, afirmó Sucre.

“Es importante (saber) que el intervalo de la administración de la vacuna impacta (en) la velocidad de vacunación” y la protección relacionada con el preparado de AstraZeneca, afirmó Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá.

Extender el intervalo hasta 12 semanas permite acelerar la estrategia de vacunación y ofrecer más protección para más personas, por lo que se recomienda utilizar ese lapso y administrar “todas las dosis disponibles en Panamá para vacunar a más personas con al menos una dosis de la vacuna”, señaló Ortega.

El asesor resaltó la importancia de esta estrategia por la evidencia epidemiológica que indica que la transmisión comunitaria del virus está aumentando en los distritos de Panamá y San Miguelito, en área Metropolitana, así como en la región occidental del país.

Hasta este jueves se han administrado en Panamá 1.100.689 dosis de la vacuna contra la covid-19, de las alrededor de 1,4 millones que han llegado al país, la gran mayoría de Pfizer, el mayor proveedor, y el resto de AstraZeneca.

Panamá agregó este jueves 701 nuevos casos de la covid-19 y 7 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 380.207 contagios contagios confirmados y 6.388 decesos en más de un año de pandemia.

Hay 372 pacientes hospitalizados en planta y 57 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 6.030 están aislados en sus casas con cuadros leves y 353 en Hoteles.

En esta jornada se aplicaron 11.638 pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2, con una positividad de 6 %. Panamá acumula hasta el día de hoy 2.689.180 test.

Panamá ha vivido dos olas pandémicas que fueron enfrentadas con fuertes restricciones a la movilidad que permitieron alcanzar cierto control de la enfermedad, representado en una positividad de casos menor al 5 %, pero ahora ha empezado a registrar un repunte.

  NOTICIAS RECOMENDADAS