Mundo


Paraguay podría sancionar el miércoles adhesión de Venezuela al Mercosur

AFP

17 de diciembre de 2013 02:04 PM

La cámara de Diputados de Paraguay podría aprobar el miércoles la adhesión de Venezuela al Mercosur, merced a que el presidente Horacio Cartes, impulsor de la medida, cuenta con cómoda mayoría, informaron fuentes parlamentarias a la AFP.

Hace una semana, el Senado aprobó el protocolo por 29 votos pese a las reservas de un sector de la oposición que votó en contra, sobre un total de 45 legisladores.

Sólo falta la luz verde de Paraguay para que Venezuela ingrese con plenos derechos al bloque.

Un grupo de parlamentarios de los partidos Colorado (oficialista) y Liberal anunciaron que se opondrán a que se levante la declaración de "persona no grata" que pesa sobre el actual presidente venezolano Nicolás Maduro, un asunto que quedó pendiente paralelamente al tratamiento del protocolo.

"El señor Nicolás Maduro sigue siendo persona no grata. Se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de Paraguay pisoteando la soberanía. No se disculpó con el pueblo paraguayo ni con las autoridades", expresó a periodistas el líder de la bancada liberal, Amado Florentín.

Se refería a la incursión que realizó Maduro en Asunción el 22 de junio de 2012, cuando se desempeñaba como canciller del ex presidente Hugo Chávez y fue acusado de haber arengado a la cúpula militar paraguaya para defender al ex presidente izquierdista destituido Fernando Lugo.

El colorado oficialista Oscar Tuma dijo a su turno que propondrá que se postergue para marzo el levantamiento de la declaración.

El diputado liberal Edgar Acosta dijo que votará en contra del protocolo de adhesión de Venezuela. "Paraguay no puede aceptar como hecho consumado el ingreso de Venezuela al Mercosur", indicó.

"No podemos vender nuestra dignidad. Debe respetarse el estado de derecho donde lo jurídico prime sobre lo político", enfatizó.

Venezuela ya forma parte del Mercosur con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay, aprobado el 29 de junio de 2012 en la cumbre de presidentes de Mendoza (oeste argentino), donde también Paraguay fue suspendida como represalia por la destitución de Lugo.

El congreso paraguayo mantenía en suspenso la aprobación del protocolo desde el 2006, alegando violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez.

El tratado del Mercosur obliga a sus socios fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) a aprobar el ingreso de un socio no pleno a través de sus respectivos congresos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS