Mundo


Periodistas ucranianos crean una asociación para proteger sus derechos

Medio centenar de periodistas ucranianos trabajaban en los tres canales de televisión prorrusos cerrados recientemente por decreto del presidente Vladímir Zelenski.

EFE

27 de febrero de 2021 07:05 AM

Medio centenar de periodistas ucranianos que trabajaban en los tres canales de televisión prorrusos cerrados recientemente por decreto del presidente Vladímir Zelenski, han creado una asociación para proteger sus derechos.

Según informó hoy el portal Strana.ua, se trata de 50 conductores de televisión, redactores, corresponsales de las cadenas de televisión 112-TV, NewsOne y ZIK, así como de sitios web y canales de YouTube vinculados a estos canales.

El principal objetivo del recién creado Club de Defensa de los Periodistas es proteger los derechos de los afilados del gremio independientemente de su pertenencia a cualquier medio de prensa y la protección de la libertad de opinión en Ucrania.

Los periodistas enviaron una carta abierta al presidente ucraniano, al que echaron en cara haber llegado al poder mediante promesas que incumplió posteriormente.

“Usted prometió poner fin a la guerra, encarcelar a los criminales, poner fin a la pobreza. Juró sobre la Constitución de Ucrania ser el garante de su cumplimiento. Mintió. Mintió a sus electores. Mintió a los periodistas, ya que dijo que no clausuraría canales de televisión”, afirmaron en su misiva.

Los periodistas advirtieron que el Legislativo intenta aprobar una “ley represiva” contra los medios de prensa, mientras “los agentes del orden no actúan en contra de los radicales que crean listas de periodistas ‘incorrectos’ y publican” sus datos personales.

Según el partido oficialista El Servidor del Pueblo, de Zelenski, el proyecto de ley “Sobre los medios de prensa” protegerá “informativamente” a Ucrania.

“No nos asustarán. Los periodistas son el cuarto poder. Nadie ha ganado la guerra contra los medios de prensa. Y usted no será la excepción”, advirtieron a Zelenski los fundadores del Club de Defensa de los Periodistas, en un llamado a cesar “los ataques contra los periodistas”.

A principios de febrero el mandatario ucraniano impuso sanciones al empresario y diputado ucraniano de la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida Tarás Kozak, al igual que a tres canales de televisión de los que es propietario.

De acuerdo con la oficina de Zelenski, el mandatario firmó un decreto que implementa esta decisión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, que se adoptó de forma escrita y que contó con una abstención: la del presidente de la Rada Suprema, Dmitri Razumkov, del partido oficialista.

Las sanciones afectan personalmente a Kozak, un asociado del político ucaniano prorruso Víctor Medvedchuk, presidente del consejo político de la Plataforma Opositora por la Vida y el principal aliado del Kremlin en Ucrania, pero también a ocho de sus empresas mediáticas, como las cadenas de televisión 112-TV, NewsOne y ZIK.

Los otros canales sancionados, Novy Format, Ariadna TV, TV Vybor, Partner Tv y Leader TV son las cadenas regionales de 112.

El Gobierno considera estos canales como una herramienta de la propaganda rusa en Ucrania.

Zelenski asumió el poder en 2019 tras ganar las elecciones con más del 73 % de los votos y su partido, El Servidor del Pueblo, superó el 43 % en las parlamentarias, siendo la primera fuerza política.

Ahora, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) del pasado martes, Zelenski solo goza ya de una confianza del 35,6 %, en tanto que el partido oficialista ha caído al segundo puesto (11,9 %), por detrás de la fuerza de Medvedchuk (15,7 %).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS