Piden investigar muerte de Oswaldo Payá en España

19 de agosto de 2013 09:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La querella, que todavía debe ser evaluada por los jueces antes de abrir una investigación formal, acusa de delitos de lesa humanidad a dos responsables de la seguridad cubana por las circunstancias que rodearon a la muerte de Payá y del también disidente Harold Cepero en un accidente de tráfico el 22 de julio de 2012 en Cuba.

La demanda fue registrada por Ofelia Acevedo y María Payá, esposa e hija del opositor cubano, informó el Movimiento Cristiano de Liberación fundado por Payá.

"Confiamos que en España, donde el Poder Judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean éstos quienes sean", dijo el Movimiento en un comunicado.

Payá y Cepero murieron en Bayamo, a 800 kilómetros al este de La Habana, cuando el coche en el que viajaban se salió de la carretera y chocó contra un árbol. En el accidente resultaron heridos el político sueco Aron Modig y el español Angel Carromero, quien conducía el vehículo y pertenece a las juventudes del gobernante Partido Popular en el país ibérico.

Carromero fue sentenciado a cuatro años de cárcel por un tribunal de Cuba como responsable del accidente y fue trasladado en diciembre a España, donde cumple su condena en régimen de libertad vigilada.

La querella considera inocente a Carromero y da credibilidad a las últimas versiones del español, quien acusó a las autoridades cubanas de asesinar a Payá.

En varias entrevistas concedidas en agosto, Carromero dijo que el vehículo que conducía fue embestido por otro automóvil y que tanto Payá como Cepero estaban vivos después del siniestro.

Carromero, de 27 años, dijo que su confesión sobre el accidente y un posible exceso de velocidad fue un montaje.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS