Mundo


Piden la renuncia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Este país sigue en caos por la protesta de los indígenas, la misma que se ha extendido por varios días.

AP

24 de junio de 2022 10:12 PM

Los legisladores del partido opositor Unión por la Esperanza, afín al exmandatario Rafael Correa, iniciaron el viernes el procedimiento para pedir la destitución del presidente Guillermo Lasso, al que acusan de no haber podido enfrentar los graves problemas que atraviesa Ecuador. Lea aquí: Protestas en Ecuador: Turba ataca convoy militar; hay agentes heridos

“Los 47 asambleístas de la bancada... hemos puesto nuestra firma para adelantar elecciones de acuerdo a lo que establece el numeral 2 del artículo 130 de la constitución. Nuestro cargo a disposición del pueblo”, destacó la agrupación en un comunicado en el que aclaró que la iniciativa “no es golpismo”.

Lasso, un exbanquero de derecha, llegó al poder en su tercer intento el 24 de mayo de 2021 tras derrotar en las urnas al candidato del correísmo, Andrés Arauz, y debe gobernar hasta mayo de 2025.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores para la noche del sábado para conocer y resolver el pedido de destitución, en el segundo paso del proceso de destitución, luego de haber recibido el pedido cumpliendo las formalidades previstas en la ley, el respaldo de al menos 46 asambleístas.

Piden la renuncia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Al mismo tiempo, el máximo líder de los indígenas, Leonidas Iza, quien encabeza el paro contra el gobierno que se ha prolongado por 12 días, dijo frente a cientos de sus seguidores que “hay una petición del pueblo que quiere que el presidente de la república, que no ha tenido capacidad para resolver los problemas... que por favor renuncie”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS