Mundo


Pionyang estudia reanudar sus test nucleares y de misiles intercontinentales

El régimen considera que debe prepararse para “una confrontación a largo plazo” con Estados Unidos.

Corea del Norte contempla “reanudar todas las acciones suspendidas temporalmente”, entre las que podrían incluirse los test nucleares y de misiles balsísticos intercontinentales, según anunció el máximo órgano de Gobierno del país durante una reunión celebrada en la víspera y recogida hoy por los medios estatales.

De acuerdo a la agencia norcoreana de noticias KCNA, durante la reunión del politburó del Partido norcoreano de los Trabajadores se trataron cuestiones de “defensa nacional destinadas a potenciar y desarrollar sin demora los medios físicos más potentes”, entre las que se mencionó reactivar “acciones suspendidas temporalmente”.

El régimen contempla de este modo reanudar medidas que paralizó “para construir confianza y por su propia iniciativa” durante las conversaciones con Seúl y Washington para rebajar tensiones en la península, y tras considerar que debe prepararse para “una confrontación a largo plazo” con Estados Unidos.

Corea del Norte anunció en 2018 que se abstendría de realizar pruebas nucleares y de misiles intercontinentales (ICBM), en el marco del proceso de deshielo intercoreano que derivó en las negociaciones para la desnuclearización de la península y en la primera cumbre entre líderes de Pionyang y de Estados Unidos de la historia.

El diálogo entre esos dos países permanece paralizado desde hace más de dos años, y las relaciones han vuelto a tensarse a raíz de los nuevos test armamentísticos norcoreanos de los últimos días, a los que Estados Unidos ha respondido con más sanciones sobre el régimen.

En este sentido, Pionyang acusó a Washington de “cometer la locura” de sancionarles en “más de 20 ocasiones, haciendo énfasis en que “la actual administración norteamericana” trata de suprimir su “derecho a la autodefensa”, según el comunicado de hoy de la KCNA.

La eventual reanudación de las acciones defensivas de Corea del Norte discutidas durante la reunión tendrían como objetivo “doblegar las cada día más agravantes acciones hostiles” por parte de Estados Unidos, según el texto.

La reunión de formulación de políticas del Politburó, máximo órgano del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, estuvo presidida por su líder Kim Jong-un en la sede del Comité Central.

Corea del Norte también acusó a EE.UU de “amenazar” su seguridad al introducir armamento sofisticado en la vecina Corea del Sur, así como armamento nuclear estratégico en las inmediaciones de península.

La reunión del máximo órgano ejecutivo del Norte llega dos días más tarde de su último lanzamiento de misiles, el cuarto del mes, entre los cuales hubo dos ensayos de lo que Piongyang afirma son misiles hipersónicos y distintas pruebas balísticas en un empeño del régimen en diversificar sus plataformas.

En total, desde inicio de este año, son seis los proyectiles testados, en un despliegue de sofistifación de su arsenal.

Los dos primeros ensayos del año, realizados los días 5 y 11 de enero, llevaron a Estados Unidos a imponer nuevas sanciones en contra del país asiático, a lo que Pionyang respondió con nuevos lanzamientos los días 14 y 17 de este mes.

Este jueves está programada una reunión, a puerta cerrada, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que podría discutirse una nueva ronda de sanciones de este órgano contra Pioyang.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS