Mundo


Polémica en Bélgica por armas vendidas al régimen libio

AFP

21 de febrero de 2011 10:39 AM

El gobierno regional de Valonia, criticado por haber autorizado la venta de armas a Libia, indicó hoy que trataría de averiguar si éstas fueron empleadas para reprimir las protestas contra el régimen de Muamar Kadhafi. El embajador belga en Trípoli se informará del uso final de las armas interrogando a “las autoridades libias y a otros de sus contactos”, indicó a la AFP Christopher Barzal, portavoz del ministro presidente valón Rudy Demotte.     
El gobierno regional concedió en 2009 a la sociedad belga FN Herstal, de la que posee el 100% del capital, una licencia para exportar a Libia 367 fusiles de asalto y otras tantas pistolas ametralladoras P90, entre otras armas y municiones, todo ello por valor de 6,9 millones de euros.     
Igualmente, permitió la venta de material menos letal por valor de 5,3 millones de euros.    
Aunque las armas deben ser exclusivamente destinadas a las fuerzas de élite del ejército libio en el marco de una “misión de protección de los convoyes de ayuda humanitaria a Darfur”, la Liga belga de los Derechos Humanos sugirió el lunes que podrían haber sido empleadas para reprimir las protestas actuales.     
“La probabilidad es muy débil, pero hemos pedido al embajador que verifique urgentemente” esa posibilidad, dijo Barzal, precisando que si Libia incumplió el contrato, la Unión Europea podría tomar medidas contra el régimen, sobre el que pesó un embargo de armas hasta hace unos años.      
La región de Valonia, donde la industria del armamento está implantada desde hace siglos, es acusada con frecuencia en el país por vender armas a países que no respetan los derechos humanos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS