Mundo


Potencias mundiales discrepan sobre programa nuclear de Irán

AP

07 de marzo de 2012 09:01 AM

Seis potencias mundiales tenían discrepancias el miércoles para concertar una postura común sobre una declaración de censura, con términos severos, dirigida contra Irán debido al programa nuclear de este país. 
La situación refleja las dificultades para lograr un frente unido en las próximas conversaciones con la República Islámica a fin de convencerla de que reduzca sus posibles actividades orientadas a la fabricación de armas nucleares. 
La reunión de 35 naciones de la comisión del Organismo Internacional de Energía Atómica tenía previsto el miércoles examinar las diversas preocupaciones en torno al programa nuclear de Irán. Sin embargo, el aplazamiento rápido e imprevisto de la conferencia reflejó las diferencias entre el Este y el Oeste. 
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania pretenden una declaración conjunta en la que se reprenda a Irán por desafiar las resoluciones en las que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exige a Teherán que ponga fin al enriquecimiento de uranio y coopere con la OIEA en torno a las sospechas de que desarrolla en secreto armas nucleares. 
Sin embargo, un diplomático occidental de alto rango dijo a The Associated Press que Rusia y China, que calificaron de contraproducentes las sanciones occidentales contra Irán, desean un lenguaje más moderado. La fuente solicitó el anonimato para hacer declaraciones debido a que su información era privilegiada. 
Aunque las discrepancias en torno al lenguaje no son nuevas, el hecho de que los diplomáticos reunidos en la OIEA no logren superarlas tres días después refleja que son improbables las expectativas de una unidad en las futuras conversaciones que se prevén difíciles entre Irán y las seis potencias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS