Mundo


Presentan denuncia penal contra embajador de Ecuador en Perú

REDACCIÓN MUNDO

06 de mayo de 2013 02:20 PM

Agrupaciones sociales presentaron una denuncia penal este lunes contra el embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, por supuesta agresión a dos mujeres, un incidente que derivó en una crisis diplomática entre Perú y Ecuador. 
La denuncia, por presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo de diplomático y lesiones, se produjo a raíz de una trifulca entre Riofrío y dos mujeres en un supermercado limeño, el 21 de abril. 
“Estamos sentando un precedente porque a la mujer peruana se le respeta”, dijo la abogada Flor de María Hurtado, de la ONG Alternativa Verde, quien aseguró que la demanda es respaldada por un conjunto de colectivos sociales y gremios feministas peruanos. 
La abogada señaló que las agrupaciones que representa presentaron en paralelo un petitorio al canciller Rafael Roncagliolo “para que el diplomático sea declarado persona no grata y sea expulsado del país”. 
“El embajador goza de inmunidad diplomática, pero no de impunidad”, subrayó la abogada al señalar que dado que se trata de un diplomático la denuncia penal fue presentada directamente ante el Fiscal de la Nación, José Peláez, para que inicie las investigaciones y las derive a la cancillería. 
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó. 
El caso derivó en una crisis entre ambos países luego de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desoyó el pedido de su par peruano, Ollanta Humala, de retirar al embajador Riofrío, hecho que provocó que ambos gobiernos llamaran en consulta a sus embajadores. 
Este lunes Correa escribió en su cuenta en Twitter que no permitirá que “un altercado en un supermercado afecte las extraordinarias relaciones” entre su país y Perú, pero que “tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”. 
Correa, quien ha señalado que Riofrío fue víctima de agresión de las dos mujeres, había dicho el fin de semana que “si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito”. 
El confuso incidente ocurrió el 21 de abril en un supermercado limeño cuando Riofrío recriminó verbalmente a dos mujeres -madre e hija- por no respetar el orden en la cola para pagar por su compra. 
La discusión tornó a mayores, siguió con las dos partes lanzándose golpes y una de las mujeres agarrando por los pelos al diplomático.

  NOTICIAS RECOMENDADAS