Mundo


Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador convoca a Lasso e Iza a dialogar

Virgilio Saquicela ha defendido la necesidad de un diálogo “inmediato” para resolver la actual situación de crisis en el país vecino.

COLPRENSA

25 de junio de 2022 01:15 PM

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, ha convocado a dialogar este mismo sábado al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, cuando se cumplen trece días de huelga general indefinida convocada por los indigenistas.

Saquicela ha defendido la necesidad de un diálogo “inmediato” para resolver la actual situación de crisis y por ello en calidad de presidente de la Asamblea ha convocado a las partes en conflicto a sentarse a dialogar con la presencia del arzobispo de Quito y de los representantes de las distintas funciones del Estado.

“Estoy consciente y reitero mi invitación para que estén presentes en ese diálogo”, ha indicado Saquicela en un mensaje emitido antes de la celebración de la sesión virtual del pleno de la Asamblea Nacional convocada para las 18.00 horas en el que se votará la moción de destitución contra Lasso planteada por la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Saquicela ha mantenido en los últimos días reuniones con representantes de varios organismos ecuatorianas y representantes de los grupos parlamentarios para intentar impulsar un diálogo directo entre las dos partes en conflicto.

El paro comenzó el pasado 13 de junio con una serie de demandas sobre las políticas conservadoras del Gobierno de Lasso. El presidente ha manifestado su disposición a dialogar, pero también ha denunciado un intento de “golpe de Estado” para desplazarle del poder y ha declarado el estado de excepción para suspender el derecho de manifestación y permitir el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS