Mundo


Presidente de México llega a Guatemala para tratar migración

El canciller mexicano dio un adelanto en Twitter de los primeros acuerdos alcanzados en la reunión bilateral que sostienen con autoridades de Guatemala.

AP

05 de mayo de 2022 10:15 PM

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inició el jueves su gira por varios países centroamericanos y Cuba.

Hizo su primera escala en Guatemala, donde abordó temas de migración con su homólogo Alejandro Giammattei. También hablaron sobre el proyecto Sembrando Vida, que mediante la creación de empleos de reforestación en comunidades pretende desalentar la migración.

Guatemala y México comparten una frontera de 574 kilómetros en la que el principal tema de conflicto ha sido los miles de migrantes que a diario arriban allí huyendo de la pobreza, el hambre y la violencia. Por ello, la discusión abarcará el manejo de esos flujos migratorios y acciones para el control de la migración irregular.

Además del encuentro con Giammattei, se llevó a cabo una reunión bilateral que incluyó a secretarios y ministros de Estado de ambos países. Posteriormente ambos mandatarios leyeron una declaración conjunta, informó la Presidencia de Guatemala. El viernes el presidente mexicano continuará su gira hacia El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dio un adelanto en Twitter de los primeros acuerdos alcanzados en la reunión bilateral que sostienen con autoridades de Guatemala.

“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa sembrando vida en el departamento de Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión bilateral en curso”, señaló.

El canciller también dijo que el gobierno guatemalteco condecoró a López Obrador con la Orden del Quetzal que suele otorgar a sus visitantes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Este es el tercer viaje internacional que López Obrador realiza en su sexenio.

Guatemala enfrenta críticas nacionales e internacionales por el deterioro del estado de derecho y la obstaculización de la lucha anticorrupción.

Un nuevo fiscal que investigó actos de corrupción fue detenido el jueves, con lo que ya suman más de cinco exfiscales detenidos y otros 22 operadores de justicia exiliados, los cuales han denunciado ataques en su contra por las investigaciones que realizaron en el pasado.

Más temprano, durante su conferencia matutina desde el estado mexicano de Puebla antes de partir a Guatemala, López Obrador adelantó algunos comentarios sobre la migración. Dijo que insistía en que haya inversión en América del Norte e integración en esa región.

“Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio porque es una paradoja, es una contradicción. Hace falta fuerza de trabajo, mano de obra en Estados Unidos y en Canadá. Se tiene en México, se tiene en Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evitan que lleguen”, dijo. Añadió también que debe ser un flujo migratorio ordenado y que “se puede lograr”.

Según el mandatario de México, en conversaciones con el presidente estadounidense Joe Biden en abril pasado, le informó que su gobierno mantiene buenas relaciones con sindicatos estadounidenses, lo que facilitaría que estos aceptaran que trabajadores mexicanos y centroamericanos laboren temporalmente en aquel país.

López Obrador también habló sobre el uso del tema migratorio en la campaña electoral de Estados Unidos, y dijo que hablar de mal de los migrantes genera votos.

“Y allí va toda la campaña en contra de los migrantes, en contra de los mexicanos, la xenofobia. El gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes, por los mexicanos. Es una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción. Yo entiendo que quieran los votos... (pero) nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos”, manifestó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS