Mundo


Presidente del Consejo Europeo pide a Georgia aplicar reformas tras comicios

El llamado lo hizo Charles Michel tras las elecciones dentro del país.

EFE

04 de octubre de 2021 02:36 PM

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este lunes a Georgia a poner en marcha reformas estructurales, en particular en los ámbitos del Estado de derecho y la judicatura, tras las elecciones locales del pasado fin de semana.

“Elogio a todos los georgianos que hicieron oír sus voces en la primera ronda de las elecciones locales”, indicó Michel a través de la red social Twitter.

También consideró “esencial” que el país se centre ahora en “volver a las reformas estructurales en profundidad”, tal y como figura en el acuerdo del pasado 19 de abril, especialmente “en las esferas del Estado de derecho y la judicial”.

Michel contribuyó a que ese acuerdo se concretara entre las autoridades georgianas y parte de la oposición para intentar sacar al país de la crisis política.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Fuentes comunitarias destacaron que los observadores de la Oficina de la OSCE sobre Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) desplegados en Georgia señalaron que las elecciones estuvieron bien administradas, pero que tuvieron lugar en un ambiente de “profunda polarización política” y que se observaron “muchas deficiencias”.

“Elogio a todos los georgianos que hicieron oír sus voces en la primera ronda de las elecciones locales”.

Charles Michel.

Consideraron que es “esencial” que esos fallos sean abordados antes de la segunda ronda de los comicios, así como que todos los actores políticos ahora trabajen a fin de superar la división existente para consolidar una democracia georgiana pluripartidista y reconfirmar el compromiso con las reformas.

El partido oficialista georgiano, Sueño Georgiano, ganó las elecciones municipales que se celebraron el sábado en el país caucasiano con el 46,51 % de los votos, según los datos preliminares publicados hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) tras el 60,57 % de los sufragios escrutados.

El principal partido opositor, el Movimiento Nacional Unido (MNU), que había planteado los comicios como un referéndum a Sueño Georgiano, obtuvo el 31,06 % de los votos.

De esta manera, la formación gobernante, que dirige el país desde 2012, superó el umbral del 43 % que la oposición le había exigido para evitar la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas en 2022, dos años antes de lo previsto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS