Mundo


Presidente filipino Rodrigo Duterte anuncia su retiro de la política

El anuncio sorpresa de Duterte allana el camino para que su hija sea candidata a dirigir Filipinas.

DEUTSCHE WELLE

02 de octubre de 2021 06:30 AM

El mandatario filipino Rodrigo Duterte anunció este sábado que no se presentará a las elecciones de 2022, en las que podía optar al puesto de vicepresidente, y que se retirará de la vida política, lo que allana el camino para que su hija sea candidata a dirigir el país.

“El abrumador sentimiento de los filipinos es que no estoy cualificado y sería una violación de la constitución pasar por encima de la ley, del espíritu de la Constitución” para ser candidato a vicepresidente, explicó Duterte, de 76 años, en un breve discurso. “Hoy anuncio mi retirada de la vida política”, concluyó.

El presidente filipino había anunciado que sería candidato a vicepresidente.

Se esperaba que Duterte se postulara para vicepresidente, ya que no puede presentarse nuevamente a la presidencia porque la Constitución establece un límite de mandato de seis años.

Observadores políticos habían sospechado durante mucho tiempo que Duterte podría dar una sorpresa, como postularse junto a su hija, Sara Duterte-Carpio, el próximo año.

Duterte-Carpio, quien reemplazó a su padre como alcaldesa de Davao, dijo el mes pasado que no se postularía a la presidencia el próximo año porque ella y su padre habían acordado que solo uno de ellos lo haría.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El Comité Electoral comenzó este viernes a registrar a los candidatos para las elecciones de 2022, en las que también se elegirán varios senadores y otros puestos menores.

El exboxeador filipino Manny Pacquiao fue el primero en oficializar su carrera por la jefatura de Estado, a la que también está previsto que se postulen el actor reconvertido en político Francisco Domagoso, actual alcalde de Manila, y el antiguo jefe policial Panfilo Lacson.

  NOTICIAS RECOMENDADAS