Mundo


Prevén aumento de huracanes en el Atlántico por ausencia de “El Niño”

También hay mayor posibilidad de que un huracán de gran potencia toque tierra en territorio estadounidense y en el Caribe.

DEUTSCHE WELLE

08 de julio de 2021 07:40 PM

La temporada de huracanes en el Atlántico podría aumentar con 20 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes, de los cuales 4 serían de categoría mayor, debido a la ausencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico, según la actualización de hoy de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU anticipaba en abril pasado la formación de 17 tormentas tropicales y 8 huracanes, cuatro de ellos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Según los meteorólogos de la CSU, esto obedece al “aumento de las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical” y debido a la probable ausencia del fenómeno de El Niño, en el Pacífico, “en el pico de la temporada de huracanes”, a partir de mediados de agosto y septiembre. El Niño ayuda a inhibir la formación de huracanes en el Atlántico.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., la temporada ciclónica en el Atlántico será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal.

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Elsa se fortalece y se esperan tornados

Mientras, El quinto ciclón tropical nombrado de la actual temporada, la tormenta tropical Elsa, se fortaleció levemente esta mañana, al ingresar a Carolina del Norte, estado en la zona este de Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el centro de la tormenta estaba ubicado justo al norte de Rockingham a 128 kilómetros (80 millas), al suroeste de la ciudad de Raleigh.

Se prevé que las precipitaciones se registren en mayor parte sobre el centro de Carolina del Norte y el sur de Virginia, donde también se verá un aumento en el viento durante la tarde-noche del día de hoy. También se esperan tormentas severas y tornados giratorios, que pudieran desprenderse de la porción este del centro del sistema.

Por otra parte, las autoridades de Carolina del Norte decretaron una alerta por inundación repentina que tiene vigencia desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. para toda la región. Además, se emitió una alerta de Tornado para el sureste de Carolina del Norte, incluidos los condados de Cumberland, Johnston, Edgecombe, Harnett, Hoke, Nash, Wayne y Wilson.

  NOTICIAS RECOMENDADAS