Mundo


Propagación de bacteria letal se estabiliza pero su origen se desconoce

AFP

03 de junio de 2011 09:04 AM

La propagación de una bacteria que ya provocó 18 muertos en Europa parecía estabilizarse el viernes, según anunciaron médicos alemanes, pero su origen y la manera de difusión siguen siendo un misterio. 
“La situación es que el número de nuevas infecciones parece estabilizarse”, declaró el profesor Reinhard Brunkhorst, presidente de la Sociedad alemana de nefrología y responsable hospitalario universitario de la región de Hannover (norte) donde se registraron varias muertes. 
El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra calificó la cepa de “muy rara”, “nunca vista antes en una epidemia”. 
El profesor Brunkhorst se refirió a “la más importante epidemia de las últimas décadas provocada por una bacteria”, durante una conferencia de prensa en Hamburgo (norte), donde son atendidas la mayoría de las infecciones en Alemania. 
Una sociedad china privada de genómica que trabaja con el Centro hospitalario universitario de Eppendorf en Hamburgo, y un laboratorio californiano, afirmaron el jueves que la bacteria es como una “quimera”. 
Esto quiere decir que se trata de un híbrido que contiene genes de dos bacterias E.coli diferentes, nunca vistas hasta ahora, y resistente a los antibióticos, “lo que hace el tratamiento con antibióticos extremadamente difícil”. 
Las investigaciones prosiguen y “pensamos que tendremos informaciones pronto para poder indentificar las causas de la agresividad” de la bacteria, declaró el viernes a la radio alemana Dag Harmsen, investigador en la universidad de Munster (oeste), que trabaja con el laboratorio californiano. 
Dijo que espera tener la semana próxima “pistas para evitar la propagación de la infección”. 
Según la OMS, 12 países ya señalaron casos de infección por esta bacteria que provoca hemorragias del sistema digestivo y, en los casos más graves, trastornos renales (síndrome hemolítico y urémico, SHU). 
Todos los casos están vinculados con Alemania, donde se registraron 17 muertos. Otra persona murió en Suecia, aumentando el balance a 18 decesos. 
El consumo de verduras seguía reducido en Europa, pero desde que se descartó que los pepinos españoles fuese el vector, éste sigue siendo desconocido. 
La Comisión europea levantó la advertencia que pesaba sobre las verduras españolas, pero los daños ya son considerables para la agricultura en España. 
El jueves, el jefe del gobierno español Jose Luis Zapatero se entrevistó con la canciller alemana Angela Merkel, quien prometió “que Alemania estudiará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores afectados”, según un comunicado del Madrid.  El embargo decretado el jueves por Rusia sobre las verduras provenientes de la Unión europea tampoco mejoró la situación. 
La Comisión europea considera “desproporcionada” esta reacción, y pidió a Rusia, que importa más o menos 600 millones euros de verduras europeas por año, cambiar su decisión. 
El representante de la Unión Europea en Rusia, Fernando Valenzuela, consideró el viernes que esta prohibición rusa va contra las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que Rusia espera adherir este año. 
Si bien la pista de los pepinos españoles fue dejada de lado, el Instituto Robert Koch (RKI), encargado de la vigilancia sanitaria en Alemania, seguía recomendando a los consumidores que evitaran las verduras crudas, cualquiera fuese su origen.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS