¿Qué es lo que sucede en Hong Kong? Esta es la razón de las protestas

14 de agosto de 2019 07:24 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales y se rige por el principio de “un país, dos sistemas”, con el que Pekín dio amplias competencias a la excolonia británica, incluida la de celebrar elecciones, aunque no en asuntos exteriores y defensa.

Algunos analistas temen que la situación en Hong Kong, que ha vivido episodios de violencia durante las protestas, pueda degenerar en una intervención violenta de las autoridades chinas como ocurrió durante las manifestaciones de Tiananmen en Pekín en 1989.

Varias imágenes por satélite mostraban lo que parecían ser blindados de transporte de tropas y otros vehículos pertenecientes al cuerpo paramilitar chino, Policía Popular Armada, estacionados en un complejo deportivo en la ciudad de Shenzhen, en lo que algunos interpretaron como una amenaza de Beijing sobre que podría hacer un uso mayor de la fuerza contra los manifestantes prodemocracia que protestan al otro lado de la frontera, en Hong Kong.

Lea aquí: Una nueva manifestación toma Hong Kong con reforma democrática como objetivo

¿Qué es lo que sucede en Hong Kong? Esta es la razón de las protestas

Las imágenes reunidas el lunes por Maxar’s WorldView muestran 500 vehículos o más dentro y en torno al estadio de fútbol Shenzhen Bay, al otro lado del puerto del núcleo financiero asiático, que lleva más de dos meses sumido en protestas callejeras casi diarias.

Medios estatales chinos dijeron que había maniobras previstas de antemano y no relacionadas con los disturbios en Hong Kong, aunque llegaron poco después de que el gobierno central en Beijing dijera que las protestas empezaban a mostrar “atisbos de terrorismo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que las agencias estadounidenses de inteligencia creían que el gobierno chino estaba moviendo tropas a su frontera con Hong Kong y que “¡Todo el mundo debe mantenerse tranquilo y a salvo!”.

El aeropuerto de Hong Kong recuperó este miércoles normalidad parcial después de dos días en los que permaneció prácticamente bloqueado por los manifestantes que denuncian lo que consideran brutalidad policial en las protestas.

Lea aquí: Los manifestantes vuelven a paralizar el aeropuerto de Hong Kong

¿Qué es lo que sucede en Hong Kong? Esta es la razón de las protestas

“No es nuestra intención causar demoras en sus viajes y no queremos ser fuente de problemas para ustedes”, señalaron en un comunicado enviado por correo electrónico por un grupo de manifestantes. “Pedimos su comprensión y perdón mientras los jóvenes en Hong Kong siguen luchando por la libertad y la democracia”.

Las autoridades aeroportuarias lograron “una orden provisional para impedir que las personas obstruyan o interfieran ilegal y deliberadamente” con las operaciones, explicó la dirección del aeródromo en un comunicado. Se delimitó una zona para las protestas, pero no se permitirá la presencia de manifestantes más allá del espacio designado, agregó.

En 2008, el aeropuerto internacional de Bangkok estuvo cerrado durante una semana debido a unas protestas antigubernamentales, lo que motivó que diversos países fletaran aviones para repatriar a sus nacionales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS