Mundo


Rebeldes rompen con la oposición política en Siria

AP

16 de octubre de 2013 03:04 PM

Varias docenas de grupos rebeldes en el sur de Siria rompieron con el principal grupo de oposición en el exilio, anunció un comandante en un video cargado el miércoles, lo que asesta un posible nuevo revés a los esfuerzos occidentales por unificar a los moderados que combaten el régimen del presidente Bashar Assad.

La Coalición Nacional Siria, con sede en Turquía, brazo político del grupo rebelde Ejército Sirio Libre, se ha esforzado por ganarse el respeto y reconocimiento de los combatientes. Se le considera distanciado de lo que pasa en el terreno e ineficaz para canalizar ayuda y armas a los rebeldes.

En el video un rebelde, identificado más tarde por un funcionario del Ejército Sirio Libre como un capitán en una brigada local, leyó una declaración delante de unas dos docenas de combatientes, algunos con un cartel con emblemas del ESL.

El individuo dijo que los líderes políticos de la oposición no han logrado representar a los que tratan de derrocar a Assad.

"Anunciamos el retiro de nuestro reconocimiento a cualquier grupo político que diga representarnos, en primer lugar la Coalición y su liderato que han abandonado los principios de la patria y la revolución", afirmó.

Nombró 66 grupos que, según dijo, apoyaban su declaración. Sugirió que los grupos rebeldes se reorganizarán. "Estamos unificando militar y políticamente las fuerzas de la revolución", afirmó, sin entrar en detalles.

Sus afirmaciones no pudieron ser confirmadas de manera independiente, incluso que su declaración estuviese respaldada por docenas de grupos rebeldes. Noah Bonsey, experto en los rebeldes sirios en el Grupo Internacional de Crisis, organismo de estudio, dijo que uno de los mayores grupos nombrados en el video no cargó la declaración en su página en Facebook.

De todos modos Louay Mikdad, un vocero del ESL, dijo que el video debía servir de advertencia a la Coalición.

"Respetamos lo que ellos están diciendo", afirmó. "Creemos que nuestros hermanos en la Coalición deberían escuchar al pueblo y abrir un diálogo directo con él".

El vocero de la Coalición, Jaled Saleh, no respondió inmediatamente un pedido de declaraciones por correo electrónico.

Cientos de grupos de combatientes operan en Siria, a menudo con considerable autonomía local, y el cambio de alianzas es frecuente en un campo de batalla caótico. El mes pasado, casi una docena de las facciones rebeldes más poderosas rompieron con la Coalición y reclamaron la imposición de la ley islámica, lo que profundizó la brecha entre los bandos rivales.

El nuevo aparente revés para la Coalición se produce en momentos en que trata de decidir si asistirá a las negociaciones con el régimen sirio para tratar una transición política.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el miércoles que la ONU, Estados Unidos y Rusia "intensifican esfuerzos" para iniciar dichas negociaciones en Ginebra a mediados de noviembre.

Simultáneamente, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas dijo el miércoles que sus inspectores han visitado hasta ahora 11 de más de 20 sitios vinculados con el programa de armas químicas.

Agregó que el grupo destruyó "equipos críticos" en seis sitios y descargó municiones para armas químicas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS