Mundo


Rebeldes sirios rechazan acuerdo ruso-estadounidense sobre armas químicas

AFP

14 de septiembre de 2013 09:33 AM

El jefe del Ejército Sirio Libre (ESL - rebeldes), el general Selim Idris, rechazó este sábado el acuerdo ruso-estadounidense sobre una destrucción del arsenal químico del régimen sirio. 

“No podemos aceptar esta iniciativa”, dijo, refiriéndose al acuerdo anunciado en Ginebra por los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos. “A nosotros, el Ejército Sirio Libre, este acuerdo no nos concierne. No tenemos armas químicas, y yo y mis hermanos seguiremos luchando hasta la caída del régimen”, declaró a la prensa el general Idris. 

Rusia y Estados Unidos concluyeron un acuerdo en Ginebra sobre un plan para destruir el arsenal químico sirio. 

El plan da una semana a Damasco para presentar la lista de estas armas con el objetivo de destruirlas antes de mediados de 2014 y prevé la adopción de una resolución de la ONU con la posibilidad de recurrir a la fuerza.

El general Idris pidió llevar al presidente sirio Bashar al Asad ante la Corte Penal Internacional y reprochó a los rusos y a los estadounidenses que no hayan mostrado interés por las “otras armas que matan a sirios”. 

“No podemos aceptar esta iniciativa porque descuida a nuestro pueblo y no menciona al criminal”, añadió, refiriéndose al presidente Asad. 

“El régimen, aceptando entregar sus armas químicas, reconoció el crimen y se le incauta el instrumento del crimen dejando tranquilo al criminal”, consideró el general Idris. 

“¿Cómo quiere usted que aceptemos eso?”, se preguntó. 

El general dijo disponer de informaciones que indican que el régimen sirio comenzó a trasladar sus armas químicas a Líbano y a Irak, por lo que “teme” que acabe “engañando a la comunidad internacional”. 

Sobre una tregua para facilitar una eventual misión de inspectores internacionales de armamento, el general Idris aseguró que el ELS “no está interesado en ningún alto el fuego con el régimen”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS